Corte ordenan al Gobierno colombiano incluir a gitanos en planes de vivienda

La Corte Constitucional de Colombia le ordenó al Gobierno incluir en los planes de subsidios para la vivienda de interés social a la población gitana, informó hoy esa corporación.

Corte ordenan al Gobierno colombiano incluir a gitanos en planes de vivienda Corte ordenan al Gobierno colombiano incluir a gitanos en planes de vivienda
A través de un comunicado, la Corte señala que el pueblo "Rrom o Gitano" debe ser incluido en esos planes gubernamentales porque en la Ley de Vivienda quedaron únicamente las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas.

El fallo se conoce después de que la corte revisó la Ley de Vivienda aprobada por el Congreso en la pasada legislatura y que, como las otras iniciativas aprobadas, es sometida a control constitucional.

A juicio del tribunal, la población gitana hace parte de la diversa cultura de Colombia y "exige del Estado una política de inclusión social".

La corte llamó, asimismo, la atención al Gobierno y al Congreso para que implementen una política pública efectiva de acceso a vivienda digna con enfoque diferenciado, que atienda las particularidades socioculturales y cosmovisión esencialmente nómada.

Aunque no hay un censo actualizado, se estima que en Colombia existen unos seis mil gitanos que se ubican en departamentos como Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Nariño y en la ciudad de Bogotá.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.