Desempleo mantiene sesgo bajista en septiembre

El desempleo en Colombia disminuyó en septiembre por sexto mes consecutivo, reveló el jueves el Gobierno, un dato que respaldaría las expectativas de las autoridades de que la economía está tomando más tracción frente al comienzo del año.

Desempleo mantiene sesgo bajista en septiembre Desempleo mantiene sesgo bajista en septiembre
La tasa de desocupación en septiembre en el área urbana cayó a un 9,9%, su menor nivel para ese mes en los últimos 12 años, frente al 10,7% que registró en el mismo mes del año pasado, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

El indicador también mejoró contra agosto, cuando alcanzó un 10,3%.

La disminución en el desempleo se originó en una mayor contratación de personal en los sectores de comercio y servicios principalmente, dijo el director del Dane, Mauricio Perfetti, en una conferencia de prensa.

"Es un resultado asociado a la dinámica económica, la política económica, la confianza en el país y varias de la dinámicas sectoriales que se están mostrando, en la construcción, el sector comercio, restaurantes y hoteles", agregó.

El desempleo es el principal reto económico del presidente Juan Manuel Santos, quien prometió reducirlo de manera permanente a un dígito antes de finalizar su periodo, en agosto del próximo año.

El Gobierno estableció una meta de crecimiento del PIB de un 4,5%, un dato superior a las expectativas del mercado, que espera que se sitúe alrededor de 4%.

En tanto, la tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que están en busca de él, cedió levemente a un 67,2% en septiembre, con respecto al 67,6% en el mismo mes del año pasado.

Alrededor de un 70% de los puestos de trabajo se concentran en la zona urbana del país andino.

En una medición más amplia pero de menor referencia por los analistas, el desempleo nacional -que incluye la zona rural- cayó a un 9% en septiembre, frente a una desocupación de 9,9% en igual mes del 2012, precisó el organismo gubernamental.

Reuters.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.