Economía de Estados Unidos: de desastrosa a lenta

Estados Unidos goza de una economía mucho más sana que la que heredó hace cuatro años. No obstante, el crecimiento sigue siendo lento y el desempleo alto.

Economía de Estados Unidos: de desastrosa a lenta Economía de Estados Unidos: de desastrosa a lenta
Washington. - En momentos en que el presidente Barack Obama se prepara para rendir este martes por la noche su informe anual sobre el Estado de la Unión, se recuerda que a inicios de 2009, la economía estadounidense estaba en medio de un pánico extenso detonado por el colapso de una burbuja del mercado inmobiliario.

Las compañías estaban recortando empleos. La tasa de desempleo estaba repuntando. Las ventas de automóviles en enero de 2009 habían registrado su nivel más bajo en 26 años.

"Ustedes no necesitan escuchar otra lista de estadísticas para saber que nuestra economía está en crisis", dijo Obama en su primer discurso del Estado de la Unión, en febrero de 2009.

Las cifras eran espantosas


Los empleadores recortaron 794.000 empleos en enero de 2009 y 4,5 millones de noviembre de 2008 a abril de 2009. Los precios de las casas se desplomaron 19% en los 12 meses que terminaron en enero de 2009. Eventualmente, cayeron un tercio global antes de tocar fondo a finales de 2011.

Quizá el barómetro más claro del dolor era el aumento en la cifra de trabajadores en paro. La tasa de desempleo era de 7,8% en enero de 2009, justo abajo del actual 7,9%. Sin embargo, sólo dos meses después, en marzo de 2009, era casi un entero más alta: 8,7%. Para octubre había alcanzado un máximo de 10%.
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.