El arte colombiano se da cita con el realismo mágico en "Lo real maravilloso"

El realismo mágico que creó el escritor colombiano Gabriel García Márquez encuentra su reflejo plástico en los lienzos y esculturas de una veintena de sus compatriotas en "Lo real maravilloso", un recorrido por la historia cultural de Colombia que acaba de inaugurarse en Washington.

El arte colombiano se da cita con el realismo mágico en "Lo real maravilloso" El arte colombiano se da cita con el realismo mágico en "Lo real maravilloso"
La idea de que la historia y geografía de América Latina son "tan extremas que parecen ficticias o incluso mágicas a los extranjeros", definida por el escritor cubano Alejo Carpentier, sirve como hilo conductor de la muestra que se exhibe desde este lunes y hasta el 27 de septiembre en el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ese concepto que Carpentier bautizó como "lo real maravilloso" es utilizado para describir la forma en que Colombia "ha sido dibujada y redibujada, reimaginada y reinventada muchas veces" por los artistas nacidos en su territorio, afirmó el comisario de la exposición, Félix Ángel.

Igual que García Márquez sintió la influencia literaria de Carpentier al concebir el realismo mágico, los artistas colombianos han entendido "que en la realidad cotidiana hay algo maravilloso, algo que trasciende, algo que innova", según explicó a Efe el jefe de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del BID, Iván Duque.

En el pequeño espacio que ocupa esta muestra, elaborada a partir de la colección permanente del BID, caben desde réplicas de las figuras precolombinas del Museo de Oro de Bogotá hasta ejemplos de videoarte de la década del 2000, pasando por obras de artistas tan conocidos como Carlos Rojas, Edgar Negret o David Manzur.

La exposición da un salto desde la época precolombina hasta el nacimiento del arte contemporáneo en el Bogotá de la década de 1950, para retratar después la experimentación de los años 60 y 70 y la diversidad de corrientes del final del siglo XX.

"Hemos buscado periodos en los cuales los artistas tenían una narrativa y una composición que cuenta lo que estaba ocurriendo en el país", indicó Duque.

"Tenemos entonces desde el paisajismo del maestro Gonzalo Ariza hasta los desnudos de Luis Caballero, pasando por las figuras geométricas de Negret, (Eduardo) Rodríguez Villamizar u Omar Rayo, hasta creaciones mucho más coloridas, como los telares de Olga Amaral", apuntó.

Una gigantesca pieza de lana de esa última artista, que con el nombre de "Riscos Calizos" simula las tonalidades de las capas de la tierra enrojecidas por los sedimentos, da la bienvenida al visitante a la entrada de la exposición, junto a un enorme paisaje sin título en el que Ariza refleja los microclimas de la selva colombiana.

Les siguen ejemplos del arte óptico de los 60, como "El héroe ausente" de Rayo, un juego visual que dibuja guantes de boxeo; del arte figurativo de Enrique Grau, con su escultura en bronce "El beso"; o del expresionismo de María de la Paz Jaramillo, que retrató el ambiente intelectual del Bogotá de los años 70.

La roja escultura "El sol" de Negret, una versión reducida de la pieza que decora el aeropuerto de Medellín, se combina en la muestra con tres obras geométricas de Rodríguez Villamizar y Fanny Sanín.

Duque ve además la influencia de España y sus artistas en varias de las obras, puesto que muchos de sus autores pasaron por ese país en sus etapas de formación, "unos como copistas en algunos de los museos" y otros que "aprendieron de las técnicas de los grandes maestros españoles".

"En cada una de las piezas que hay acá, hay una narrativa de quién es cada artista, a qué escuela pertenece y que tipo de formación tiene. Y el nombre de España está repetido en muchos de ellos", aseguró.

El escaparate de Colombia en la exposición en Washington se ampliará pronto para entrar en el mundo digital, a través de una aplicación para iPad que el BID lanzó en mayo y que hace las veces de "museo virtual".

"Allí habrá una galería especial donde van a estar las 24 piezas que están exhibidas acá. Eso nos va a permitir lograr una conexión entre el público de Washington y el público que está en cualquier lugar del mundo, ávido de conocer el arte latinoamericano", explicó Duque.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.