El mundo reconoce solidez de economía colombiana

Los recientes informes de competitividad dan cuenta de las decisiones acertadas que ha tomado el gobierno para jalonar el desarrollo del país durante los últimos cuatro años.

Daniel Arango Ángel, director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Daniel Arango Ángel, director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Colombia logró consolidarse como el tercer mercado de la región y el camino promete un crecimiento sostenido. De acuerdo con las cifras evidenciadas por las diferentes organizaciones internacionales que miden la competitividad de los países, se reconoce el buen desempeño que ha tenido la economía en esta materia.

Según Daniel Arango Ángel, director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este buen momento es reconocido por economías más avanzadas que gracias a las garantías que ofrece el mercado nacional quieren hacer negocios con Colombia. “El mundo tiene los ojos puestos en nosotros. Una prueba de ello, es que el diario Le Figaro de Francia, denominó a nuestro país el mes pasado como - El milagro económico en América del Sur - adicionalmente, la revista británica The Economist calificó a Colombia como una de las seis economías más atractivas”.

El país avanza, la cifra de desempleo de abril fue del 9%, convirtiéndose en la tasa más baja para este mes durante los últimos 15 años. Además, en 2013, se generaron 710 mil nuevos empleos formales, lo que se traduce en mejores condiciones de vida para los ciudadanos. Esto fue destacado por el Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, quien además destacó el sólido desempeño económico que el país ha tenido desde el segundo semestre de 2013, acompañado por estabilidad bancaria.

De acuerdo con la reciente publicación del Anuario Mundial de Competitividad publicado por The Institute for Management Development- IMD, las economías emergentes están perdiendo posiciones en el ranking mundial de competitividad y los países latinoamericanos no son la excepción. Sin embargo, mientras países como México y Perú pierden nueve y siete posiciones respectivamente, Colombia logra mantener una estabilidad relativa que le permite acercarse cada vez más a los punteros de la región.

Lo anterior se explica porque Colombia ha mejorado en factores como el de Desempeño Económico, en donde juegan un papel determinante los datos estadísticos que evalúan el comportamiento del país respecto a variables como los flujos de inversión extranjera directa, la inflación de precios al consumidor y la estabilidad de la tasa de cambio, en las que se han escalado hasta 14 posiciones en los últimos cuatro años.

El Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF) también evidencia el crecimiento que ha tenido el país en el factor de Entorno Macroeconómico saltando de la posición 50 (que ocupaba en 2010) al puesto 33 en la tabla. Otras variables como las que determinan el desarrollo del mercado financiero también han escalado 16 posiciones en el ranking, resaltando que Colombia cada vez ofrece mejores condiciones para el sector empresarial.

Otro avance importante es que el gobierno nacional ha alcanzado grandes logros frente a la inversión en salud y educación. Las mediciones internacionales reconocen el buen manejo que se le ha dado al gasto público y resaltan los importantes recursos que han sido destinados en estos dos sectores. De acuerdo al IMD, el gasto público total en educación mejoró 15 posiciones en el período 2010 a 2014, mientras el gasto total en salud escaló siete puestos en el último año.

Asimismo, el país crece de manera dinámica en materia de innovación, los recursos destinados para este sector alcanzan hoy los tres billones de pesos, triplicando la mayor inversión hecha hasta el momento en Colombia. El mejor ejemplo de ello es iNNpulsa Colombia, entidad creada en 2012 por el actual gobierno, para promover el crecimiento empresarial extraordinario y fomentar el emprendimiento de alto impacto.

Otros organismos como el Banco Mundial también reconocen lo mucho que ha avanzado el país en la facilidad para hacer negocios. De acuerdo a la medición Doing Business, cada vez es más sencillo crear empresa en Colombia y se requiere de menores tiempos y costos para realizar los trámites inherentes a dicho proceso. Actualmente, el indicador WEF ubica al país en la posición número 63 sobre 148 economías medidas en la variable que evalúa los días que tarda un empresario en iniciar operaciones, mejorando 8 posiciones frente a 2010.

Por otro lado, se espera para las mediciones de los próximos años mejorar en indicadores como el de la infraestructura, donde se vienen adelantando enormes esfuerzos. El programa de carreteras 4G es uno de los proyectos más grandes que hay en el mundo actualmente en construcción de autopistas. El gobierno ha venido trabajando para que con una inversión de 47 billones de pesos que garantice los corredores viales modernos que el país necesita para alcanzar mayores niveles de competitividad.

“El panorama colombiano es prometedor y el mundo ya está reconociendo el gran salto que el país ha dado en este campo. Colombia pasó de invertir en competitividad del 4,6 por ciento del PIB, a una cifra cercana al seis por ciento. Es importante que el sector empresarial aproveche esta realidad para conquistar los nuevos mercados a los cuales hoy en día ya tenemos acceso”, puntualizó Arango.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.