El tráfico humano está en aumento

La Comisión Europea dijo que el tráfico humano aumentó drásticamente entre los 27 países del bloque, pero el número de criminales capturados en relación a este delito se ha reducido.

El tráfico humano está en aumento El tráfico humano está en aumento
En su primer informe sobre el tema, la Comisión señaló que gran parte de las más de 20.000 víctimas estimadas en el período 2008 a 2010 son mujeres y niños, en su mayoría explotados sexualmente.

"Cuesta imaginar que en nuestros países europeos libres y democráticos decenas de miles de seres humanos puedan ser privados de su libertad y explotados, vendidos como mercancías; pero esta es la triste verdad", denunció la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, en un comunicado.

La funcionaria dijo que la situación se había deterioriado y sólo se conoce "la punta del iceberg".

En 2008 se detectaron 6.309 casos, en 2009 el número subió a 7.795 y en 2010 la cifra fue de 9.528 en 2010, según el informe.

Las víctimas son mujeres en un 68% de los casos, hombres en un 17%, niñas en un 12% y niños en un 3% y la mayoría son dedicados a la explotación sexual (62%).

El trabajo forzoso (25%) es la segunda causa del tráfico de seres humanos, que también se da en menor medida para la extracción de órganos o la venta de niños.

El 61% de las víctimas y presuntas víctimas identificadas procedían de la Unión Europea, el 14% de África, el 6% de Asia y el 5% de América Latina.

Malmström dijo que los nuevos datos muestran la urgencia de que los países europeos apliquen las normas acordadas en 2011 para combatir el tráfico humano.

BBC

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.