Empresarios tienen el potencial de crear 10 millones de empleos en países del G20

Según una encuesta reciente de Accenture, los empresarios pueden ayudar a impulsar la creación de 10 millones de empleos para jóvenes en los países del G202 si se levantan las barreras que existen actualmente para la iniciativa empresarial.

Empresarios tienen el potencial de crear  10 millones de empleos en países del G20 Empresarios tienen el potencial de crear 10 millones de empleos en países del G20
Además, el estudio indica que, si bien el 74 por ciento de los empresarios encuestados por Accenture afirma que planea contratar talentos jóvenes durante 2014, muchos de ellos opinan que la escasez de personas con las capacidades pertinentes entorpece la creación y el aumento de puestos de trabajo.

El estudio de Accenture, “La promesa de los empresarios digitales: creación de 10 millones de puestos de trabajo para jóvenes en los países del G20”, analiza las opiniones de más de 1.000 empresarios y resalta las barreras que limitan su potencial para crear empleos e impulsar el crecimiento de la economía. El informe muestra que, si bien el 85% opina que desempeña un rol fundamental en la creación de puestos de trabajo para los jóvenes, también enfrenta una serie de desafíos que incluyen la financiación, el escalamiento y mantenimiento de la innovación, el crecimiento a nivel internacional y el acceso a las capacidades adecuadas. El estudio se desarrolló previamente a la Cumbre de la Alianza de Jóvenes Empresarios del G20 mantenida en Sídney.

El informe indica que muchos empresarios creen que hay más por hacer para promover un ambiente que genere puestos de trabajo para los jóvenes de su país. Solo una cuarta parte (26 por ciento) considera que las medidas tomadas por sus gobiernos para alentar la creación de empleos para los jóvenes resultan pertinentes y eficaces. Además, más de la mitad (54 por ciento) menciona la falta de incentivos como una barrera para contratar un número mayor de empleados jóvenes.

“Si bien no existe una solución sencilla para el desafío del desempleo juvenil, este estudio ofrece pruebas que sugieren que los empresarios pueden desempeñar un rol fundamental en la reactivación de los esfuerzos por crear puestos para los jóvenes”, explica Bruno Berthon, Managing Director, Cross-Industry Strategy Lead, Accenture Strategy. “Las personas que fijan las políticas ven claramente la importancia de los empresarios. Sin embargo, las tecnologías digitales actualmente permiten y aceleran la iniciativa empresarial y, en muchos casos, el entorno legal y regulatorio intenta seguirles el ritmo. Los países que sean capaces de promover y respaldar a los empresarios tendrán más herramientas para crear puestos de trabajo, restablecer el crecimiento y realzar la calidad de vida general de sus ciudadanos”.

La escasez de capacidades genera una presión para la mayoría de los empresarios

La preocupación principal de los empresarios es la escasez de capacidades disponibles, independientemente del tamaño de sus empresas. Más de las tres cuartas partes (78 por ciento) de los encuestados afirman que no les resulta fácil contratar personas con las capacidades adecuadas y, para el 62 por ciento, la escasez de capacidades se encuentra entre sus tres preocupaciones principales al momento de contratar personal. Empresarios de diferentes sectores industriales y de servicios, así como empresas jóvenes y otras de mayor antigüedad, reconocieron que existe una escasez de talentos.

Más aún, numerosos empresarios informan que tienen dificultades para obtener la financiación necesaria, y este problema no se limita solo a las firmas más recientes. De hecho, el 32 por ciento de los empresarios que buscan expandirse a nivel mundial menciona el acceso a la financiación como una de sus preocupaciones principales. La mayoría de las firmas (59 por ciento) con este problema ha operado durante más de tres años.

Las compañías impulsadas por la innovación y las exportaciones tienen más posibilidades de crear empleos
Según el informe, los empresarios de aquellas compañías con una mayor orientación a la innovación y las exportaciones son quienes tienen más posibilidades de crear nuevos puestos de trabajo.

El noventa y uno por ciento de los empresarios a cargo de negocios centrados en la innovación confía más en la creación de empleo que aquellos en cuyas firmas la innovación no se considera importante (61 por ciento). La innovación abierta es considerada por las tres cuartas partes (76 por ciento) de los empresarios como un elemento que facilita la innovación de sus negocios, y el 86 por ciento asegura colaborar con sus clientes en la creación conjunta de ofertas.

Nueve de cada diez (91 por ciento) de los empresarios que consideran que la innovación abierta es un elemento fundamental para facilitar la innovación esperan también un crecimiento de sus ingresos, en comparación con el 54 por ciento de los que afirman que la innovación abierta no es crucial.

El setenta por ciento de las firmas más jóvenes –aquellas establecidas en los últimos 12 meses– ya está pensando en una expansión a nivel internacional, lo que sugiere que son empresarios ‘nacidos en la era global’.

No obstante, globalización no significa crear empleos solamente en mercados extranjeros; de hecho, el 86 por ciento de los encuestados espera aumentar la cantidad de personal en su país de origen a un ritmo más acelerado que en el extranjero. El estudio también muestra que la expansión global puede generar una serie de desafíos para los empresarios, como por ejemplo hallar al socio adecuado, generar conocimiento del mercado local, comprender las normativas locales, encontrar recursos calificados y moderar los costos de logística.

“Mientras intentan crecer, los líderes de negocios se topan cada vez más con la necesidad de buscar otros horizontes que excedan sus productos y servicios actuales”, agrega Berthon. “Esto subraya la importancia de las políticas que respaldan a las empresas y la toma de riesgos como un camino hacia la recuperación de una economía sustentable en muchos mercados que experimentan un crecimiento más lento en la actualidad. Cada vez más países adoptan políticas favorables para los empresarios, aunque muchas de estas políticas todavía están muy fragmentadas, y muchos de los empresarios que encuestamos las consideran insuficientes. Los empresarios pretenden un entorno regulatorio simplificado que aliente la innovación abierta y les ofrezca una combinación de incentivos impositivos y acceso a una financiación mejor y más flexible”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.