Este lunes se realizará la primera negociación del salario mínimo

La primera reunión para saber cuál será el incremento se llevará a cabo este lunes a las cuatro de la tarde. Trabajadores, Gobierno y empleadores no han dado a conocer las propuestas.

Este lunes se realizará la primera negociación del salario mínimo Este lunes se realizará la primera negociación del salario mínimo
Desde este lunes y hasta el 14 de diciembre la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales realizará las reuniones sobre el incremento del salario mínimo.

En dos semanas y durante cinco reuniones los trabajadores, el Gobierno y los empleadores tratarán de concertar el aumento para el 2013.

En la primera reunión se espera que sea el Gobierno el que ponga las cartas sobre la mesa.

En la segunda y tercera sesión serán las centrales obreras y el sector privado los que expongan sus puntos de vista.

En las dos últimas reuniones se espera que se defina el incremento que para este año fue de 5,8%.

De acuerdo con Julio Roberto Gómez, de la Confederación General del Trabajo, CGT, hay que tener en cuenta la inflación causada más la productividad en la decisión que se vaya a tomar para el próximo año.

Sin embargo las tres centrales, Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, la Confederación General del Trabajo, CGT , y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, aún no tienen un porcentaje definido.

Los que ya han destapado sus cartas son los centros de pensamiento. Fedesarrollo plantea que el incremento debe estar atado a la inflación de 2012 que podría estar en 3%. Mientras que Anif considera que el aumento debería estar por debajo del 4,2%.

Algunas cifras revelan que aproximadamente 11 millones de colombianos devengan menos de un salario mínimo mensual y que más de un millón 129 mil reciben ese monto.

El aumento para este año fue de $31.300 para un total de $566.700, más un subsidio de transporte de $67.800.
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.