Exportaciones caen 6,3% en los primeros cinco meses del año, según el Dane

Las exportaciones colombianas cayeron un 6,3 % en los cinco primeros meses de este año con respecto al mismo período de 2012, informó hoy el Gobierno, que atribuyó ese descenso a las menores ventas externas de combustibles.

Exportaciones caen 6,3% en los primeros cinco meses del año, según el Dane Exportaciones caen 6,3% en los primeros cinco meses del año, según el Dane

El director del estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), Jorge Bustamante, dijo a periodistas que el resultado se explica por la reducción de 10,1 % en las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas que pasaron de 17.802,9 millones de dólares a 16.002,5 millones.

En este mismo lapso, Estados Unidos fue el principal destino de las ventas colombianas, con una participación de 34,8 % en el valor total exportado.

En funcionario también indicó que las exportaciones en mayo cayeron un 2,5 % con relación al mismo mes del año pasado, al pasar de 5.403,4 millones de dólares a 5.266,8 millones.

En contraste, las exportaciones de manufacturas crecieron un 6,9 %, explicadas principalmente por el incremento en las ventas de maquinaria y equipo de transporte (+87,2 %).

Por su lado, el grupo de Investigaciones Económicas y Estratégicas del Grupo financiero Bancolombia señaló a través de un comunicado que a pesar del desempeño negativo de las exportaciones se prevé una leve recuperación en el segundo semestre del año.

"Esperamos que en la segunda mitad del año las exportaciones de Colombia cambien de tendencia, y que en todo el año el crecimiento de las mismas alcance una magnitud moderada", señala el documento.

Sin embargo, dice, las revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento de los principales socios comerciales de Colombia y la moderación de los flujos de comercio mundial "nos llevan a concluir que los riesgos del sector externo seguirán siendo significativos".

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.