Fondos para combatir amenaza global de tuberculosis

En 2011, 8,7 millones de personas se enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron, según la OMS.

Fondos para combatir amenaza global de tuberculosis Fondos para combatir amenaza global de tuberculosis
Cepas letales de tuberculosis resistentes a medicamentos se están diseminando por el mundo y se requieren en forma urgente otros US$1.600 millones cada año para combatirlas, advirtieron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la TB y la Malaria en un comunicado conjunto.

Los fondos adicionales podrían salvar la vida de seis millones de personas entre 2014 y 2016, agrega el documento.

Anualmente se necesitan US$4.800 millones para luchar efectivamente contra la enfermedad, según la OMS y el Fondo.

La tuberculosis es la segunda causa de muerte por enfermedad contagiosa en el mundo, tras el virus del VIH.

"Estamos tratando de no hundirnos en un momento en el que necesitamos aumentar nuestra respuesta a la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS.
La TB suele ser considerada una enfermedad del pasado, pero la emergencia de cepas que no pueden tratarse con diferentes fármacos ha causado alarma a nivel global.

En el 2011, 8,7 millones de personas se enfermaron con TB y 1,4 millones murieron a causa de la enfermedad. La OMS señaló que cerca de dos millones de personas estarían padeciendo alguna forma resistente a la medicación para 2015.

Tratar la enfermedad es un proceso complejo, ya que los pacientes deben tomar un cóctel de antibióticos durante varios meses y muchos no logran cumplir el tratamiento. Ese factor y el uso excesivo de antibióticos, son causas del desarrollo de resistencia.

BBC

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.