Gobierno presentará una red de apoyo para combatir la pobreza

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentará el próximo jueves en la universidad inglesa de Oxford una nueva iniciativa que permitirá a los países emergentes compartir información para combatir la pobreza, confirmó hoy el centro universitario.

Gobierno presentará una red de apoyo para combatir la pobreza Gobierno presentará una red de apoyo para combatir la pobreza

Santos, que la semana próxima realizará una visita de dos días al Reino Unido, expondrá los detalles del proyecto en un acto en el que también participarán altos representantes de México, se indica en un comunicado.

Colombia y México compartirán su experiencia en la aplicación del índice multidimensional de pobreza, elaborado por la universidad inglesa en 2007 y que permite calibrar el nivel de necesidad de la población según varios criterios.

En el acto del 6 de junio, se pondrá en marcha una red internacional para que los países en vías de desarrollo que lo deseen puedan compartir información que facilite la lucha contra la pobreza.

Se espera que estén presentes representantes de Angola, Brasil, Chile, China, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, India, Irak, Malasia, Marruecos, Mozambique, Nigeria, la Organización de Estados caribeños orientales, Filipinas, Túnez, Uruguay y la Comisión de la ONU para América Latina y el Caribe.

Los Gobiernos colombiano y mexicano empezaron a aplicar el índice diseñado por los expertos de Oxford, que mide la pobreza en varios campos y no solo a nivel de ingresos, en 2011 y 2009 respectivamente.

Colombia lo incluye además en su plan de desarrollo nacional 2010-2014, en el que se ha propuesto reducir la pobreza en un 13 por ciento para finales de 2014, del 35 por ciento de la población en 2008 hasta un 22 por ciento.

Tras su viaje a Oxford, Santos proseguirá su visita al Reino Unido con varios compromisos en Londres, donde está previsto que el viernes se entreviste con el primer ministro, David Cameron, si bien de momento no se han facilitado detalles.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.