industria recibió $1.3 billones del PIPE

Más de 2.300 empresas del sector industrial en 30 departamentos obtuvieron créditos por 1.3 billones de pesos, desde la puesta en marcha del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) en 2013 hasta junio de 2014.

industria recibió $1.3 billones del PIPE industria recibió $1.3 billones del PIPE
Estos recursos hacen parte de la Política Industrial del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, entidades que han buscado contribuir con diversos instrumentos para que el comportamiento del sector aumente su senda de crecimiento.

“La atención de las necesidades financieras con los créditos del PIPE, en buenas condiciones de tasa y plazo, han impulsado en parte el desarrollo y crecimiento del sector, que muestra un repunte este año y va por buen camino. El desembolso de 1.3 billones de pesos refleja que la meta que nos trazamos este año de apoyar su crecimiento con recursos por un billón de pesos, está mostrando resultados”, dijo el presidente del Banco, Luís Fernando Castro Vergara.

Dijo que las tasas blandas de los créditos y los plazos de más de 5 años han permitido que las empresas se modernicen, sean más productivos, apunten a la competitividad y alivien sus flujos de caja con la sustitución de pasivos.

“Como banco de desarrollo, Bancóldex está cumpliendo con los industriales; hemos multiplicado recursos provenientes del Gobierno para el PIPE por 25 veces, como un aporte para atenuar la situación y favorecer el cambio de tendencia en el comportamiento del sector hacia un estado positivo”, indicó.

De acuerdo con el balance del Banco, con corte a junio 509 mil millones de pesos se destinaron en la modernización de las empresas del sector, cerca de 460 mil millones de pesos fueron desembolsados para financiar su capital de trabajo y 359 mil millones de pesos en apoyo a empresas exportadoras del sector industrial.

Es importante destacar que los empresarios han buscado créditos a mediano y largo plazo para cubrir sus necesidades de financiación. Lo anterior se refleja en las solicitudes a esos plazos por 880.237 millones de pesos.

Elaboración de productos alimenticios (245.316 millones de pesos), fabricación de prendas de vestir (167.957 millones de pesos) y fabricación de productos de caucho y de plástico (122.254 millones de pesos), han sido los subsectores que más demandaron recursos del Banco.

Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico, han sido los departamentos donde en su mayoría se desembolsaron créditos para el sector industrial del PIPE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.