Inversión extranjera directa cae 0,92% a septiembre

Colombia registró una caída del 0,92 por ciento en la inversión extranjera directa en los primeros nueve meses del año por menores flujos hacia los sectores de minería y petrolero, pero tuvo un incremento en los recursos destinados a portafolio, dijo el martes el Banco Central.

Inversión extranjera directa cae 0,92% a septiembre Inversión extranjera directa cae 0,92% a septiembre
Entre enero y septiembre ingresaron 12.677 millones de dólares en inversión foránea directa al país, frente a los 12.795 millones de dólares en el mismo periodo del 2012.

La inversión extranjera destinada a petróleo, hidrocarburos y minería en el periodo se contrajo un 1,09 por ciento a 10.293 millones de dólares, desde los 10.407 millones que alcanzó entre enero y septiembre del año anterior, mostraron las cifras del Banco de la República.

En contraste, los mayores rendimientos que ofrecen los activos financieros colombianos frente a los de mercados de países desarrollados ayudaron a que la inversión extranjera en portafolio casi se duplicara entre enero y septiembre a 4.136 millones de dólares frente al mismo lapso del 2012.

Sólo en septiembre ingresaron 1.135,9 millones de dólares en inversión extranjera directa a Colombia, un monto inferior en un 7,9 por ciento a lo registrado en agosto.

El Banco Central y el Gobierno pronostican que la inversión extranjera directa en Colombia este año será inferior a los 16.676 millones de dólares alcanzados en el 2012, en parte por la debilidad de la economía mundial y el descenso de los precios internacionales de las materias primas.

La semana pasada, la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (CEPAL) informó que la inversión extranjera en la región aumentó un modesto 6 por ciento en el primer semestre, destacándose Brasil como mayor receptor de recursos.

Reuters.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.