Kerry viajará a Colombia para hablar de seguridad y comercio

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará a Colombia el próximo domingo para analizar junto al presidente, Juan Manuel Santos, y la canciller, María Ángela Holguín, asuntos como el comercio y la seguridad en la región, confirmó hoy a Efe una fuente diplomática en Washington.

Kerry viajará a Colombia para hablar de seguridad y comercio Kerry viajará a Colombia para hablar de seguridad y comercio
Se trata del primer viaje de Kerry a Colombia y Suramérica desde que asumió su nuevo cargo en enero pasado, después de la visita que realizó al país andino el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

Kerry llegará a Colombia el domingo por la noche y se reunirá por separado al día siguiente con el presidente Santos y la canciller Holguín, en el Palacio de Nariño y el de San Carlos, respectivamente.

"Colombia es el principal aliado de EE.UU. en Sudamérica y este viaje deja constancia de la estrecha relación entre ambos países", dijo la fuente, que pidió el anonimato.

"La agenda incluirá varios temas de interés bilateral, como la cooperación en Centroamérica en temas de seguridad, el comercio, y la Alianza del Pacífico, sobre la que Estados Unidos ha expresado interés", agregó.

La fuente se refirió a la Alianza del Pacífico, un mecanismo formalizado en junio de 2012 y que busca la integración económica y comercial entre Chile, Colombia, México y Perú. Su objetivo es facilitar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y promover el desarrollo y la competitividad económica de sus países miembros.

Consultado por Efe, el Departamento de Estado precisó que, como política, no adelanta la agenda de viajes del secretario de Estado, y no dio más detalles.

Kerry viajó a Guatemala entre el 4 y 5 de junio pasados para participar en la Asamblea General de la OEA, donde además sostuvo un encuentro bilateral con el canciller de Venezuela, Elías Jaua.

Según indicó en su página web el Departamento de Estado, Kerry va camino de batir el récord de viajes internacionales que registró la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice, tanto en términos de kilómetros recorridos como en días de desplazamiento sobre el terreno.

También podría superar el récord de 112 países visitados por su antecesora, Hillary Clinton.

En sus primeros seis meses en el cargo, Kerry ha visitado 26 países, aunque en las últimas semanas ha centrado buena parte de su atención en el proceso de paz de Oriente Medio.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.