La confesión de Lance Armstrong en diez frases

El ciclista estadounidense Lance Armstrong confesó abiertamente en una entrevista en la televisión de su país que consumió sustancias prohibidas durante la mayor parte de su carrera, especialmente durante los siete Tour de Francia que ganó.

La confesión de Lance Armstrong en diez frases La confesión de Lance Armstrong en diez frases
BBC Mundo le presenta las diez respuestas más destacadas de su entrevista con la periodista Oprah Winfrey.

¿Consumió Armstrong sustancias prohibidas?

"Sí".

¿Sentía que estaba haciendo trampas?

"En ese momento no. Era como jugar en igualdad de condiciones".

Sobre si era posible ganar sin doparse

"No durante esa generación. No inventé la cultura (de dopaje) pero no intenté detenerla (...) No quiero acusar a nadie más, estoy aquí para reconocer mis errores".

La decepción de sus seguidores

"Son personas que me apoyaron, que creyeron en mí. Tienen todo el derecho a sentirse traicionados. Y es mi culpa. Pasaré el resto de mi vida intentando ganarme otra vez esa confianza y pidiendo perdón a la gente".

El programa de dopaje en el que participó

"Fue definitivamente profesional y fue definitivamente inteligente, si lo puedes llamar así. Pero fue muy conservador".

Vencer a toda costa

"Se trataba de ganar a cualquier precio. Cuando me diagnosticaron (el cáncer) estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para sobrevivir. Tomé esa misma actitud -ganar a cualquier precio- en el ciclismo. Eso es malo. Ya tomaba drogas antes de eso, pero hasta entonces no era un acosador".

Las presiones a sus compañeros

"Sí, fui abusivo. Intenté controlar la narrativa. Si no me gustaba lo que alguien decía, intentaba controlarlo. He sido así toda mi vida".

El miedo a ser descubierto

"No (tenía miedo). Las pruebas han evolucionado. Por aquella época no llegaban a tu casa a hacerte pruebas ni las había fuera de competición. Durante la mayor parte de mi carrera no había tantas pruebas fuera de competición, así que no había forma de que te descubrieran porque ibas 'limpio' a las competiciones. Era cuestión de programarse".

Sobre el doctor italiano acusado de orquestar el plan de dopaje en el equipo

"Michele Ferrari es un buen hombre y un hombre inteligente".

¿Por qué hablar ahora?

"No creo que tenga una buena respuesta. Es demasiado tarde, probablemente para la mayoría de la gente es mi culpa. Veo toda esta situación como una gran mentira que he repetido muchas veces".

ANÁLISIS

Por Alfredo Ochoa
BBC Mundo

Las consecuencias legales de la confesión de Armstrong se pierden en el horizonte" y ello podría incluso llevarlo ante la justicia federal estadounidense. "Armstrong podría ser acusado de perjurio, ya que en el pasado negó ante un juez haberse dopado.

El hecho de que Armstrong haya reconocido en la entrevista que por segunda vez en su vida no controla lo que va a suceder, de alguna manera reconoce que está en problemas ante la justicia, además de las demandas que se le pueden venir encima.

La otra consecuencia es el esfuerzo, dinero y tiempo que invirtió Armstrong en demandar a aquellos que lo acusaron en el pasado. Su reconocimiento no solo lo condena públicamente sino que además lo convierte en el mentiroso más grande de la historia del deporte.

Haber dicho todo lo que dijo con tanta frialdad impresiona aún más, no hubo ni una sola lágrima, ningún quiebre de la voz al menos en esta primera parte de la entrevista. Es definitivamente una confesión, la duda está en si hay algún remordimiento.
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.