Ocde advierte retraso en formación de adultos en grandes economías

La OCDE advirtió del retraso que varias grandes economías sufren en la formación de sus adultos y avisó de que ello puede impedir la reducción del desempleo y la recuperación de la actividad económica.

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En su informe "Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los adultos" (PIAAC, por su siglas en inglés), la organización destacó los casos de España, Italia y Francia en el ámbito de la lectura en comparación con los datos de otras economías, como Japón y Finlandia.

También en el caso del nivel de matemáticas, los adultos de España, Italia y Estados Unidos muestran peores resultados que los obtenidos en Finlandia, Japón y República Checa.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó en relación con los resultados del estudio que los individuos con menor cualificación "son los más susceptibles de encontrarse sin empleo".

El informe ofrece los resultados obtenidos después de medir las competencias de adultos de entre 16 y 65 años en 24 países y estudia el empleo en el puesto de trabajo de capacidades de lectura, matemáticas y resolución de problemas.

"Muestra claramente cómo el desarrollo y la utilización de las competencias mejoran las perspectivas de empleo y de la calidad de vida, pero también que estimulan el crecimiento económico", afirmó la OCDE en un comunicado.

El informe destaca además la persistencia de la "brecha digital" y menciona que "millones de personas no tienen competencias informáticas tan sencillas como el manejo de un ratón".

Y afirma que este es el caso de "uno de cada cuatro adultos en Corea del Sur, en España, Italia, Polonia y República Checa, frente a uno de cada catorce en Noruega, Holanda y Suecia".

La OCDE destaca los "progresos impresionantes" en algunos países en la formación en lectura y matemáticas y cita el ejemplo de los jóvenes surcoreanos, solo por detrás de los japoneses, mientras que los trabajadores de aquel país de entre 55 y 64 años forman parte del grupo de los que muestran menos nivel de competencia en esos ámbitos.

La organización con sede en París destaca por otro lado que en Inglaterra y en Estados Unidos las competencias tanto en lectura como en matemáticas de los jóvenes que acceden a la edad laboral son peores que las de quienes se jubilan.

Los autores del informe señalan además que los problemas en competencias de adultos se traducen en peores salarios.

Así, el salario horario medio de los trabajadores con mayor calificación en los tres ámbitos en los que se fija el informe es un 62 % superior a los que tienen menor nivel.

La OCDE consta que en Estonia, Polonia, República Eslovaca, República Checa y Suecia las diferencias salariales son relativamente pequeñas, pero avisa de que son mucho más patentes en Estados Unidos, Corea del Sur, Irlanda, Canadá y Alemania.

En el estudio se constata también que las personas muy cualificadas son más susceptibles que las menos preparadas de beneficiarse de una formación continua.

La OCDE recomienda finalmente a Inglaterra e Irlanda del Norte, Canadá, España, Estados Unidos, Irlanda e Italia que proporcionen en el lugar de trabajo más oportunidades de formación continua. 

EFE.

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