La serie Fuerza en Movimiento realizó su primera mesa redonda en Colombia

Se llevó a cabo en Bogotá la primera de las cuatro mesas redondas, que se realizarán como parte de la nueva serie Fuerza en Movimiento de CNN en Español. En este evento, se conversó sobre historias de éxito de distintas empresas en el país y sus circunstancias, y el papel protagónico que los emprendedores están asumiendo en la economía de Colombia.

La serie Fuerza en Movimiento realizó su primera mesa redonda en Colombia La serie Fuerza en Movimiento realizó su primera mesa redonda en Colombia
El Centro Cultural del Gimnasio Moderno congregó en un solo espacio a cuatro panelistas y cerca de 200 ejecutivos de primer nivel de las empresas más importantes del país. Bajo la conducción del co-presentador de CNN Dinero, Xavier Serbiá, Andrés Barreto, joven emprendedor tecnológico, fundador de Grooveshark, PulsoSocial y OnSwipe, entre otros; Luz Marina Rojas, fundadora de Dipsa Foods; Ignacio Segares, director general de Unilever Colombia; y Carlos Raul Yepes, presidente de Bancolombia; fueron los protagonistas y dieron sus opiniones y perspectivas sobre el clima de negocios.

En la conversación entre estos panelistas, destacaron como temas principales los desafíos del emprendimiento, la revolución tecnológica, y la apuesta por la innovación y la educación. Además, se enfatizó la necesidad de que todas las compañías, desde su ámbito de negocio, le apuesten a la generación de beneficios que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades.

El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes señaló que uno de los mayores retos para el país está en la retención y capacitación del talento humano. En ese sentido, el directivo manifestó que “falta un adecuado sistema educativo que permita que la mayor parte de la población acceda a la formación que el aparato productivo necesita”.

El emprendedor Andrés Barreto afirmó que América Latina tiene la gran oportunidad de hacer una revolución digital y del conocimiento. “La tecnología democratiza las oportunidades. Nunca vamos a poder competirle a China con computadores o carros, pero sí podemos innovar y competir globalmente con otros países emergentes. La revolución digital es una oportunidad para cualquier emprendedor”, dijo.

La fundadora de Dipsa Foods, Luz Marina Rojas, invita a que los colombianos pierdan el miedo y decidan crear empresa. Sin embargo, aconsejó que todos los emprendimientos deben generar beneficio social. “Independientemente del bien o servicio que ofrezcas, hazlo bien, hazlo con honestidad, y crea valor para las personas”.

En ese sentido, el director general de Unilever en Colombia, Ignacio Segares, manifestó que es hora de darles mayores oportunidades de acceso a los consumidores para adquirir los bienes y servicios que ofrecen las empresas. “En Colombia la base pirámide es cercana al 40% de la población. Debemos incluir más gente en la economía” – destacó.

Finalmente, el moderador de la mesa redonda, Xavier Serbiá, concluyó que, en medio de todo el esfuerzo que realiza el sector privado y público, un nuevo personaje en la narrativa de los medios es el emprendedor, al que cada vez se destaca más y se le da mayor protagonismo. Así mismo, indicó que es hora de que los empresarios empiecen a multiplicar la semilla del desarrollo y el progreso para todos los ciudadanos.

La serie mensual patrocinada por Avianca estará conformada por cuatro episodios de media hora, y cuatro mesas redondas, cada una de una hora de duración, para poder comprender cómo se encuentra el clima de negocios que se vive en América Latina. CNN en Español estrenó Fuerza en Movimiento como un segmento en 2013 y fue recibido con amplia aceptación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.