Llega el primer libro sobre reputación empresarial hecho en Colombia

El inspirador del Grupo Empresarial Antioqueño, Nicanor Restrepo, hace una profunda reflexión sobre la responsabilidad de las empresas con la sostenibilidad en el prólogo del libro “Reputación Empresarial, 25 Casos Ejemplares”.

Llega el primer libro sobre reputación empresarial hecho en Colombia Llega el primer libro sobre reputación empresarial hecho en Colombia
El primer libro sobre gestión de la reputación escrito en Colombia y dirigido al sector empresarial del país, está inspirado en la tarea continua que hacen veinticinco compañías de primer orden nacional e internacional, para construir confianza con sus clientes, usuarios, empleados, proveedores y la comunidad, entre otros.

Es así como Grupo Éxito, Grupo Sura, Ecopetrol, EPM, P&G, Bavaria, Microsoft y dieciocho empresas más revelan sus secretos sobre cómo han conseguido crecer y ser más sólidas gracias a la credibilidad generada por sus actuaciones transparentes e innovadoras en un mercado tan competitivo como el colombiano.

Las compañías también cuentan cómo han logrado ser sostenibles a partir de un diálogo permanente con sus públicos y de tener políticas claras de buenas prácticas y gobierno corporativo. Además, narran la forma como han convertido en grandes oportunidades, situaciones de crisis derivadas por problemas con sus productos, con sus empleados o con los clientes. Son historias de liderazgo corporativo que hoy se convierten en ejemplo para distintas sectores empresariales.

Nicanor Restrepo, quien consolidó el Grupo Empresarial Antioqueño, presenta el libro por medio de un prólogo que fortalece la discusión sobre la construcción de reputación en las organizaciones como eje fundamental para la sostenibilidad de los negocios. “La sostenibilidad corporativa traduce estabilidad de la reputación empresarial, el activo más importante de una empresa y su mayor ventaja competitiva en el mercado”, asegura el empresario.

La gestión de la reputación corporativa es un tema que en Colombia cobra cada vez mayor importancia. Según Luis Parra, gerente general de Grupo Holística, empresa creadora del libro, asegura que “Hoy la buena reputación se gana con el poder de la coherencia. Un sector empresarial puede tener los mejores modelos de responsabilidad social, códigos de ética, buenas prácticas organizacionales y compromisos ambientales, pero si no se reflejan en la cotidianidad de su actividad, es un signo evidente sobre la falta de compromiso”.

Este proyecto editorial que se consolida en 2014, luego de 18 meses de trabajo en equipo con las empresas protagonistas. Tiene como objetivo ser una fuente de conocimiento para el empresariado colombiano y un referente sobre la forma como se concibe la sostenibilidad de cualquier industria, a partir de un buen relacionamiento con sus grupos de interés, pero ante todo del complimiento de las promesas acordadas con ellos. Hoy las grandes compañías deben orientar sus objetivos también al manejo idóneo de su entorno para que la reputación las haga más sostenibles.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.