Llegan a Bogotá las mejores competencias técnicas y tecnológicas del mundo

La competencia de Worldskills Americas Bogotá 2014 se realizará del 2 al 5 de abril en Corferias. En este evento participarán 31 habilidades que tienen calificaciones muy estrictas para que no haya errores en los proyectos prueba que deben realizar los competidores en los cuatro días de concentración.

Llegan a Bogotá las mejores competencias técnicas y tecnológicas del mundo  Llegan a Bogotá las mejores competencias técnicas y tecnológicas del mundo
Yesid Rusinque, delegado técnico de Colombia, explica que “previo a la competencia hay un foro virtual en el que estamos todos los expertos de las habilidades para definir los elementos más importantes de los proyecto prueba que se le asignará a los competidores, que puede variar en cantidad dependiendo de cada habilidad. Cuando se llega al lugar de la competencia hay reuniones para cambiar el 30% de las pruebas para que haya un factor sorpresa y se da conocer a los competidores el día familiarización con los equipos”.

Los 171 expertos de los 17 países participantes son personas con alto nivel de conocimiento técnico y experticia relacionada con su habilidad. Además deben cumplir con una completa integralidad para poder evaluar a los competidores y deben asumir diferentes roles dentro de la competencia para estar al tanto de la seguridad y salud de los competidores, mecanismos de sostenibilidad de la prueba, entre otros.

“Existen dos tipos de criterios de evaluación para todas las habilidades, hay de tipo objetivo, que es medible y no pueden haber errores, excepto si se especifica un rango de tolerancia y lo evalúan tres expertos. También hay un criterio subjetivo que es influenciado por la opinión del experto, este se evalúa con 5 técnicos y se vota inmediatamente para dar un veredicto”, afirmó Rusinque.

Estos proyectos pruebas se darán a conocer a los competidores después de la familiarización con los equipos, en donde deberán relacionarse con el espacio de trabajo, que se asigna al azar, y revisar que tengan todas las herramientas necesarias.

“Las delegaciones tienen mínimo 18 horas y máximo 22 dependiendo de la habilidad. Ellos las distribuyen en los cuatro días como mejor les parezca y lo definen en conjunto con el jefe de expertos y sus pares de cada habilidad acatando a la carga de evaluación que ellos tienen el último día, ya que deben dejar todo listo para la premiación que se realizará el domingo”, agregó el delegado técnico.

La calificación
Al interior de cada habilidad se maneja un sistema de calificación que va de 0% a 100%, pero con unos cálculos matemáticos los resultados de la prueba oscilan entre 400 y 600 puntos, una escala que no es lineal respecto a la anterior.

Es decir que 500 puntos no significa 50%, ya que es exponencial y tiene factores de ponderación que hacen que los puntajes por encima de 500 sean buenos pero que no alcanzan a medallas de oro, plata y bronce, pero obtienen la denominada medalla a la excelencia. Rusinque comentó que este sistema se escogió para que no se estigmatice una habilidad más que otra.

“Los evaluadores deben subir sus calificaciones al Sistema de Información de la Competencia ‘CIS’, para que los expertos de cada habilidad aprueben estas puntuaciones y no hayan datos errados; de esta forma se garantiza un trato justo a los competidores”, aclaró el delegado colombiano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.