Más de $10 billones para competitividad y productividad de empresas

Más de 365 mil empresarios, de todos los sectores, en 923 municipios del país obtuvieron recursos de Bancóldex por 10,4 billones de pesos, entre agosto de 2010 y junio de 2013.

Más de $10 billones para competitividad y productividad de empresas Más de $10 billones para competitividad y productividad de empresas

El presidente de la entidad, Santiago Rojas Arroyo, destacó el desembolso de créditos en dólares con la solicitud de US$2.494 millones, un incremento del 22 por ciento, cifra record de desembolsos en
esta moneda, frente a los años anteriores.

“Esto demuestra que los empresarios del sector exportador están mostrando el interés por fortalecer y afianzar su actividad exportadora y enfrentar los retos de la internacionalización de la economía”, señaló.

Dijo que más de 358 mil mipymes han sido atendidas por el Banco con 4,7 billones de pesos. De éstas, las microempresas han obtenido recursos por 1,6 billones de pesos, con el aumento de 8.5 por ciento.

“Estas cifras muestran el esfuerzo y el compromiso de la entidad para apoyar la productividad y competitividad de las empresas del país, durante este Gobierno. Seguimos impulsando la inversión productiva que favorece el crecimiento permanente y el desarrollo sostenible de la economía del país”, aseguró.

Señaló que la entidad ha financiado la modernización empresarial mejorando las condiciones en cuanto a tasa, plazo y monto. En ese tema se destacan los recursos destinados para ese fin, cuya colocación fue de 2,9 billones de pesos.

“Los empresarios han atendido el llamado a mejorar su competitividad, con créditos destinados a modernizar su aparato productivo a mejores plazos. Estas inversiones han contribuido a la generación de empleo en sus negocios”, anotó.

Por esto, los empresarios del país han solicitado el 52 por ciento de los créditos del Banco a mediano y largo plazo, con más de 5,3 billones de pesos otorgados.

Los sectores que más han obtenido créditos de la entidad son: comercio, servicios, industria, transporte y alojamiento, el sector de las TIC’s (empresas de procesamiento de datos, software, servicios para comunicaciones), construcción, y hotelería y turismo.

A su vez, hay una mayor dinámica y crecimiento en el desembolso de créditos regionales, en departamentos no habituales en solicitudes de recursos del Banco, como: Casanare, Cesar, Córdoba, La Guajira, Amazonas, Putumayo y Arauca.

Seguimos promoviendo la industria de fondos de capital

Bancóldex Capital, el programa de inversión en fondos de capital creado para promover la industria, ha realizado compromisos de inversión por 86.000 millones de pesos en fondos multisectoriales, turismo, capital emprendedor, infraestructura, eficiencia energética y energía renovable y tecnologías de la información. Esto ha permitido movilizar recursos en fondos de capital por 730.191 millones de pesos (8.5 veces la inversión de Bancóldex).

Los fondos en los que participa la entidad han capitalizado empresas en Colombia por más de 330.000 millones de pesos, es decir 3.8 veces los recursos comprometidos por el Banco.
Acciones de banco de desarrollo

En los últimos tres años, en su consolidación como banco de desarrollo, Bancóldex se ha transformado y evolucionado, buscando atender las necesidades de las empresas colombianas con herramientas complementarias al crédito con la puesta en marcha de los programas especiales iNNpulsa Colombia, iNNpulsa Mipyme, Banca de Oportunidades y el Programa de Transformación Productiva (PTP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.