MinHacienda no ve condiciones para mover la tasa de interés

Las condiciones económicas de Colombia no han tenido cambios relevantes como para modificar la tasa de interés en la reunión del Banco Central del viernes, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien adelantó que el principal asunto en discusión será el contexto internacional y su impacto en el país.

MinHacienda no ve condiciones para mover la tasa de interés MinHacienda no ve condiciones para mover la tasa de interés
Cárdenas es uno de los siete miembros del directorio del banco emisor, que en los últimos nueve meses ha mantenido sin cambios la tasa de interés de referencia en un 3,25 por ciento, su nivel más bajo desde enero del 2011.

"El viernes analizaremos la información más reciente actualizada, pero no veo grandes cambios en el último mes en la situación económica del país", dijo el funcionario a periodista cuando se le preguntó sobre si ve espacio para reducir el tipo de interés.

"El tema central de la discusión del viernes va a ser cómo está cambiando el contexto internacional y cómo se le han generado unos problemas a unas economías emergentes, por ejemplo a Argentina, Turquía, Sudáfrica, Brasil y qué impacto puede tener esto sobre Colombia", agregó tras un foro económico en Bogotá.

En un sondeo de Reuters el lunes la totalidad de analistas previó que no habrá un cambio en la tasa de interés.

En materia de política cambiaria, el jefe de la cartera de finanzas reiteró que según las actuales reglas, el Banco Central podría dejar de comprar dólares en cualquier momento.

La moneda local, el peso, se ha debilitado en la últimas jornadas a 2.016,3 unidades por dólar, su nivel más débil desde diciembre del 2010.

En la más reciente reunión del Banco de la República, el pasado 20 de diciembre, el organismo extendió su programa de compra de dólares por tres meses hasta finales de marzo, periodo en el que adquirirá hasta 1.000 millones de dólares.

"El manejo actual de la política de compra de dólares permite perfectamente dentro de los parámetros que fueron establecidos ir desacelerando la compra de dólares; lo que se adoptó fue un techo, un monto máximo, no se obliga a comprar todos los días", explicó Cárdenas.

"De manera que dentro de lo que se acordó en la junta pasada perfectamente se puede dejar de comprar dólares", concluyó.

Reuters.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.