Nace la primera Jornada Latinoamericana de Musicoterapia

La música puede producir cambios positivos en niños y jóvenes a nivel psicosocial, además de ser un mecanismo efectivo para la rehabilitación y prevención de problemas sociales.

Nace la primera Jornada Latinoamericana de Musicoterapia Nace la primera Jornada Latinoamericana de Musicoterapia
La Facultad de Artes de la Universidad Nacional realizará la Primera Jornada de Musicoterapia entre el jueves y viernes de esta semana. El evento contará con la participación de expertos de la Universidad, así como de los directores de programas en musicoterapia de instituciones de Argentina, Brasil y Chile.

También habrá invitados especiales de Noruega y España. Al respecto, la profesora Carmen Barbosa, coordinadora de la Maestría en Musicoterapia de la UN, destacó la presencia del noruego Even Ruud, “uno de los grandes teóricos de este campo. Producto de su trabajo investigativo, ha publicado al menos 30 libros sobre musicoterapia en relación con las humanidades”.

A lo largo de los dos días y a través de ponencias, los seis países compartirán sus experiencias en el uso de la musicoterapia como estrategia para la solución de problemáticas sociales de niños y jóvenes en estado de riesgo.

Se realizarán dos mesas redondas en las que también participarán personas de cuatro de los países presentes por medio de videoconferencias. “Se va a estar haciendo la retransmisión simultánea e interactuando con los grupos de investigación”, explica la profesora Barbosa.
Adicionalmente, una presentación musical cerrará la sesión de cada día. Iniciará un grupo de profesores del Conservatorio de la UN y luego será el turno de la Banda Sinfónica del Idipron.
Además de compartir estas experiencias, entre los objetivos del encuentro está la creación de una red suramericana con las universidades que tienen programas de musicoterapia.
La idea es “unir fuerzas para crear una red de solidaridad y acción para las problemáticas de la infancia y juventud de los respectivos países. Deben ver cómo la musicoterapia está apoyando en la solución de estas”, concluye.
Este evento cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.