Novartis pierde batalla de patentes en India

La Corte Suprema de India rechazó el intento del fabricante farmacéutico para patentar una nueva versión de un medicamento contra el cáncer, una decisión que según activistas de la salud asegurará que los enfermos pobres de todo el mundo tendrán acceso continuo a las versiones genéricas y más baratas de medicamentos capaces de salvar vidas.

Novartis pierde batalla de patentes en India Novartis pierde batalla de patentes en India
Novartis había argumentado que necesitaba una patente para proteger su inversión en el medicamento contra el cáncer Glivec, pero organizaciones de activistas dijeron que el fármaco no merecía protección de propiedad intelectual en India, porque no era realmente un medicamento nuevo.

La decisión del máximo tribunal indio tiene una importancia mundial, pues la industria de medicamentos genéricos de India, de 26.000 millones de dólares, y que abastece de medicinas baratas a gran parte del mundo en desarrollo, pudo haberse visto impedida si la ley india hubiese permitido que los fabricantes farmacéuticos mundiales prolongaran la duración de las patentes mediante cambios menores a las fórmulas de los medicamentos.

Una vez que expira la patente de un medicamento, los fabricantes de genéricos pueden producirlo legalmente. Ello les permite fabricar medicamentos a una fracción del costo original, pues están libres de los costos de investigación y desarrollo.

Novartis dijo que el fallo es "un revés para los enfermos", pues la protección de patentes es fundamental para fomentar la inversión en la investigación para desarrollar nuevos y mejores medicamentos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.