Panamá y Colombia fortalecieron intercambio comercial con firma de TLC

Panamá y Colombia firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC) que fortalecerá su intercambio comercial y también allanará el camino al país centroamericano hacia su integración en la Alianza del Pacífico.

Panamá y Colombia fortalecieron intercambio comercial con firma de TLC Panamá y Colombia fortalecieron intercambio comercial con firma de TLC
Los ministros de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, y de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados, sellaron con su firma cuatro años de negociaciones que iniciaron en 2009 e incluyeron siete rondas de negociación.

A la firma del TLC, que se dio en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Logística y Puertos, asistió el secretario general Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, en calidad de testigo

Díaz-Granados consideró la suscripción del TLC como "el hito más importante en la historia de las relaciones" de ambos países, mientras su colega Quijano añadió que el acuerdo "abre las puertas al comercio y la seguridad jurídica" en ese sector económico.

"Este tratado es importante para ambos países, para su prosperidad futura, para la generación de empleo, la reducción de pobreza y para que el comercio siga creciendo entre ambas naciones", ya que genera "reglas estables y transparentes", indicó Díaz-Granados.

Los dos ministros expresaron su seguridad de que este acuerdo comercial será prontamente ratificado por los Parlamentos de sus países.

También coincidieron en que es un paso más hacia el ingreso de Panamá a la iniciativa comercial de la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Perú, Chile y México.

La norma de ese grupo dicta que para que un pueda adherirse a él debe suscribir un TLC con todos sus miembros y a Panamá solo le falta firmar un acuerdo comercial de ese tipo con México, país con el que reinició este año unas negociaciones para ello que habían sido suspendidas hace casi una década.

"Es una buena noticia por partida doble -dijo Díaz-Granados-, porque acerca a Colombia y a Panamá, pero también permite a Panamá su ingreso, como lo expreso el presidente (panameño), Ricardo Martinelli, a la Alianza del Pacífico, y eso nos hace muy felices a los colombianos porque estamos construyendo el sueño de una América Latina más integrada".

Quijano, por su parte, señaló que el acuerdo le ofrece a Panamá una plataforma para iniciar relaciones comerciales con otros Estados miembros de la Alianza del Pacífico, como México, y profundizar las relaciones comerciales con otros países socios con los que ya tiene tratados de este tipo.

El titular de Comercio panameño añadió, por otro lado, que con la negociación de este acuerdo se logró un equilibrio satisfactorio para las dos partes y se potencia a Panamá como centro logístico internacional de redistribución de mercancías.

Con el TLC, igualmente, se abre el mercado colombiano para los productos que son de interés de Panamá, como los procesados de pollo, ron, alcoholes, huevos fértiles, carne vacuna y textiles, entre otros, y se protegen los que son sensibles, detalló Quijano.

Explicó que se logró un margen bastante largo de desgravación de 5 a 15 años protegiendo los productos que se llevaron a la mesa de negociación, con la excepción de otros como el café, los lácteos y el azúcar, que fueron excluidos de la negociación.

Quijano consideró importante haber conseguido el certificado de origen para reexportaciones panameñas con cierto valor agregado en el país, lo que permitirá que estos productos ingresen a Colombia sin pagar impuestos.

Estos certificados de origen eran un obstáculo que Panamá tenía con Colombia y no había podido conseguir hasta ahora, lo cual va a impulsar a la industria nacional y sus exportaciones hacia un país como Colombia que tiene 47 millones de habitantes, dijo Quijano.

En cuanto a la controversia por los aranceles que aplica Colombia a textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón, Quijano aclaró que no fue parte del TLC pero que sí se ha tratado y que "pronto" va a haber una solución a este conflicto.

Según miembros de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, las autoridades colombianas mantienen un decreto que añade un arancel de un 1 0% para textiles y calzados que salen de Panamá, más un cargo de cinco dólares que ha afectado a esa zona franca.

El flujo comercial entre Panamá y Colombia alcanzó en 2012 los 438,3 millones de dólares, con 8,4 millones de dólares correspondientes a las exportaciones panameñas y 429,9 millones de dólares las importaciones.

EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.