PIB de Colombia habría crecido 3,3% en segundo trimestre

La economía de Colombia se habría expandido un 3,3% en el segundo trimestre, más que lo registrado entre enero y marzo pero no lo suficiente como para que el Gobierno logre cumplir su meta anual, lo que podría motivar un nuevo recorte de la tasa de interés, reveló el lunes la mediana de un sondeo de Reuters.

PIB de Colombia habría crecido 3,3% en segundo trimestre PIB de Colombia habría crecido 3,3% en segundo trimestre
El resultado de la consulta a 31 analistas se ubicó cerca de la proyección del Banco Central para ese periodo, de un 3,4 por ciento, pero estuvo lejos del 4,7% de expansión que logró en el segundo trimestre del año pasado.

En la consulta, las estimaciones de los expertos fluctuaron entre 2,9 y 3,8%.

"Básicamente vimos un comportamiento mejor del consumo de los hogares, reflejado en el comportamiento de las ventas al menor y de la confianza del consumidor en ese periodo, así como una recuperación en la balanza comercial", dijo Luis Acevedo, analista de la correduría Serfinco.

"Sin embargo, la mayor incertidumbre continúa siendo el gasto del Gobierno, que en materia de ejecución vemos que fue moderada, incluso por debajo del promedio y la industria siguió mostrando caídas", agregó.

En términos trimestrales, el Producto Interno Bruto (PIB) del país andino habría crecido un 1,76 por ciento en el trimestre abril-junio respecto a los tres primeros meses del año.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) tiene previsto revelar el informe oficial del comportamiento del PIB del segundo trimestre el jueves.

Expectativas bajistas
En tanto, las expectativas sobre el crecimiento de la economía para todo el 2013 cayeron a un 3,8%, desde el 4% que arrojó el sondeo anterior realizado en junio, debido al impacto de una ola de protestas en diversos sectores, así como por el moderado consumo interno y la menor demanda externa por la debilidad de los socios comerciales.

"Por el lado del consumo pensábamos que iba a estar un poco más dinámico, pero a estas alturas el sesgo es a la baja y no refleja mayor disposición de los hogares a consumir mucho ni a endeudarse más", opinó Carlos Corredor, estratega de investigaciones económicas del grupo financiero Skandia.

"Por otro lado esperábamos ver más avances en infraestructura, pero el tema no es tan bueno como se esperaba y la industria ha estado más negativa de lo que esperábamos", agregó.

De cumplirse el resultado del sondeo, la quinta más grande economía de América Latina crecería por debajo de la meta que estableció el Gobierno de un 4,5%, revisada en junio desde la original de 4,8%.

Ante ello, los analistas no descartan una reducción de la tasa de interés por parte del Banco Central antes de fin de año, expectativa que fue reforzada el mes pasado cuando algunos de los siete miembros del directorio votaron a favor de esa postura. Finalmente la mayoría prefirió mantenerla sin cambios en el actual 3,25%.

"Con los datos que hay y teniendo en cuenta que el tercer trimestre tampoco pinta bien, mientras la inflación está controlada, consideramos que hay fundamentos suficientes para disminuir la tasa", consideró Juan David Ballén, analista de la firma Alianza Valores.

El banco emisor recortó en un total de 200 puntos base su tipo de referencia entre julio del 2012 y marzo de este año.

En tanto, las expectativas de expansión económica para el 2014 se mantuvieron estables en 4,5%, la misma meta establecida por el Gobierno para ese año.

Reuters.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.