Plan para que "cerebros fugados" vuelvan al país

El Gobierno colombiano presentó hoy un programa con el que busca traer de regreso al país a "cerebros fugados" para que desarrollen proyectos de investigación científica que serán apalancados con dineros del Estado.

Plan para que "cerebros fugados" vuelvan al país Plan para que "cerebros fugados" vuelvan al país
Así lo anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien señalo que la iniciativa llamada "Es tiempo de volver" permitirá el regreso al país de destacados profesionales.

El programa estará a cargo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), señaló el mandatario.

Santos explicó que con la iniciativa se busca "traer de vuelta al país a todos esos 'cerebros fugados' que, por diversas circunstancias, se encuentran ejerciendo sus profesiones y realizando sus investigaciones fuera del país".

Agregó que ya está en servicio una plataforma en la que quienes deseen regresar al país puedan ingresar sus currículos y aplicar a las cerca de 200 plazas de trabajo que se ofrecen.

"Nuestro compromiso es total: por eso el apoyo contempla sostenimiento mensual -libre de retenciones- durante dos años, beneficios tributarios y el cubrimiento de los gastos de instalación" dijo el presidente.

Santos llamó la atención para el hecho de que en la actualidad más de 3.000 colombianos altamente calificados están desempeñando actividades de investigación e innovación en universidades, laboratorios e industrias de Estados Unidos, Europa y América Latina, la mayoría de ellos con edades entre los 25 y los 35 años.

EFE/FP.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.