Producción de café tuvo su mejor agosto en seis años

La producción de café de Colombia repuntó un 36% interanual en agosto, su mejor desempeño para ese mes en los últimos seis años, impulsada por el buen clima, así como un programa de renovación y tecnificación de cultivos, informó el sábado la Federación Nacional de Cafeteros.

Producción de café tuvo su mejor agosto en seis años Producción de café tuvo su mejor agosto en seis años
En agosto, el país andino produjo 770.000 sacos de 60 kilos, frente a los 565.000 sacos en el mismo mes del 2012.

"El sustancial aumento en la producción cafetera colombiana se explica por un clima favorable y los resultados positivos de los programas de tecnificación y renovación de cafetales emprendidos en los últimos años dirigidos a aumentar la productividad promedio de las plantaciones", dijo un comunicado de la Federación de Cafeteros.

El país sudamericano renovó entre el 2010 y el 2012 unas 316.000 hectáreas de café.

Mientras, las exportaciones de café colombiano aumentaron un 58 por ciento interanual en agosto, a 920.000 sacos de 60 kilos.

Colombia, país famoso por sus cafés suaves y de alta calidad, registró el año pasado su peor cosecha en más de tres décadas, de 7,74 millones de sacos, impactada por un programa de renovación y por las fuertes lluvias que llevaron a incumplir sus metas en los últimos cuatro años.

Entre enero y agosto, la producción cafetera acumuló un aumento de un 38%, a 6,74 millones de sacos de 60 kilos, frente a igual periodo del año anterior, al tiempo que las exportaciones subieron 34%, a más de 6 millones de sacos.

Mientras, en los últimos 12 meses la producción de café aumentó un 26%, a 9,58 millones de sacos, y las exportaciones crecieron un 20%, a 8,68 millones de sacos.

Colombia estableció para el 2013 una meta de cosecha de 10 millones de sacos y espera mantenerla en los próximos años a medida que se incorporan a la producción los cafetales renovados.

"Se espera que la meta de producir 10 millones de sacos durante el 2013 no solo sea alcanzable sino superable, en la medida en que a partir de este mes se está recolectando una gran proporción de la cosecha del segundo semestre en el sur de Huila, Antioquia y el centro y norte del país", sostuvo la Federación.

Desde la década de 1980 y hasta el 2008, Colombia registraba un promedio de producción cercano a los 11 millones de sacos, que lo mantuvo como uno de los principales productores mundiales junto con Brasil.

Reuters.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.