Producción industrial subió en julio 0,2%

La producción industrial de Colombia se recuperó en julio y creció un 0,2 por ciento, respecto del mismo mes del año anterior, después de dos meses consecutivos de contracción, gracias a un avance del importante sector petrolero, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

Producción industrial subió en julio 0,2% Producción industrial subió en julio 0,2%
Sin embargo, entre enero y julio, la industria acumuló una contracción de un 2,9% en tasa interanual.

En julio se destacó el comportamiento del sector petrolero que se expandió un 10,7% interanual, mientras que el de los productos alimenticios avanzó un 9,7%, el de los ingenios azucareros un 9,8% y el de las sustancias químicas un 5,9%, precisó el Dane.

El sector industrial sólo ha registrado dos comportamientos positivos mensuales en lo que va del año, incluido abril, y es uno de los que más dudas ha generado sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 47 millones de habitantes exportador de petróleo, carbón, ferroníquel y café.

Sin embargo, el Gobierno, que el jueves informó que la economía creció un 4,2% en el segundo trimestre, espera que su PIB mantenga un buen desempeño el segundo semestre para cumplir con una meta de un expansión de un 4,5% en 2013, algo que los analistas consideran difícil de alcanzar.

El DANE informó además en un comunicado que las ventas minoristas colombianas subieron un 5,4% interanual en julio y un 3,4% en los primeros siete meses del año.

Las cifras de las ventas minoristas comprobaron que el consumo interno continúa siendo uno de los principales motores de la economía, en parte por las bajas tasas de interés y la baja inflación.

En julio, las ventas de equipos de informática y para el hogar aumentaron un 20,6% en tasa interanual, las de vehículos y motocicletas un 15,3% y las de calzado y artículos de cuero un 9,9 por ciento, precisó el Dane.

Reuters.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.