Arranca laborales nuevo alcalde encargado de Bogotá

Rafael Pardo, dijo que asumirá el cargo con "toda responsabilidad" y que seguirá "con el plan de gobierno" del ahora destituido burgomaestre capitalino Gustavo Petro.

Arranca laborales nuevo alcalde encargado de Bogotá Arranca laborales nuevo alcalde encargado de Bogotá
Pardo, también ministro colombiano de Trabajo y curtido político del partido Liberal que incluso fue candidato a la Presidencia en 2010, señaló que su intención es "contribuir a un mejor estar de los ciudadanos".

Añadió que "un alcalde que toma un cargo coyuntural no viene a traer un programa de gobierno".

Pardo dijo que "el programa de Petro es el de la 'Bogotá Humana' y ese programa estará mientras se defina la situación (del alcalde destituido)".

El alcalde encargado indicó también que trabajará "de la mano con el presidente (colombiano, Juan Manuel Santos), colegas de gabinete y el equipo de la alcaldía de Bogotá".

Santos anunció este miércoles que su Gobierno "no acoge las medidas cautelares" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y confirmó la destitución de Petro elegido por voto popular para el período 2012-2015, acatando una petición en ese sentido de la Procuraduría General (Ministerio Público y órgano de control disciplinario).

El presidente agregó que Petro tuvo todas las oportunidades de defenderse en los tribunales colombianos y recordó que "fueron más de 300 tutelas (recursos de amparo) que la Justicia tuvo que resolver, ante los jueces, en los tribunales y las altas cortes".

Pardo, de 60 años y nacido en Bogotá, es economista de la Universidad de los Andes con estudios en Planeación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Holanda), y Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard (EE.UU.)

El alcalde encargado fue secretario de Integración Popular y Director del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) durante el Gobierno del fallecido expresidente colombiano Virgilio Barco (1986-1990).

Igualmente, fue consejero de Paz y lideró el proceso de desmovilización del grupo guerrillero M-19, al que perteneció Petro, y de otros grupos subversivos que más adelante tuvieron representación directa en la Asamblea Nacional Constituyente que en 1991 redactó la actual Carta Magna del país.

Pardo fue el primer civil en ocupar el Ministerio de Defensa, en el Gobierno del expresidente César Gaviria (1990-1994), de quien también fue asesor cuando se desempeñó como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.