Tribunal ordena al Gobierno colombiano suspender venta de generadora Isagen

Un tribunal colombiano le ordenó hoy al Gobierno suspender la venta de su participación en la generadora y comercializadora de energía, Isagen, mientras estudia y resuelve una acción judicial presentada por el expresidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010).

Tribunal ordena al Gobierno colombiano suspender venta de generadora Isagen Tribunal ordena al Gobierno colombiano suspender venta de generadora Isagen
La decisión, según coincidieron hoy medios locales, la tomó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por lo que el Ejecutivo debe suspender la venta del 57,66 % de la participación que tiene en la compañía.

Según la querella, el Consejo de Ministros autorizó la venta "sin tener en cuenta la utilidad que representa para la Nación, los dividendos que genera a favor anualmente y el beneficio social".

Señalan, además, que la operación pone en riesgo los derechos colectivos de la defensa del patrimonio público, la seguridad y salubridad pública, el acceso a los servicios públicos, a que su prestación sea eficiente y oportuna y los derechos de los consumidores y usuarios.

Adicional a esta demanda, la semana pasada un grupo de exfuncionarios del Estado, académicos, políticos y líderes sindicales creó hoy un comité para evitar que el Gobierno venda su participación en Isagen.

El pasado 29 de julio, el consejo de ministros autorizó la venta de las acciones de la nación en Isagen, operación con la que espera recaudar 4,5 billones de pesos (unos 2.385 millones de dólares) que el Gobierno dice, invertirá en infraestructuras.

El Estado es dueño del 57,66 % de Isagen, la tercera empresa del país en generación de energía.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.