UE dona 5,2 millones de euros para desarrollo sostenible

El Gobierno y la Unión Europea (UE) firmaron en Bogotá un convenio de cooperación por medio del cual el bloque europeo donará 5,2 millones de euros (unos US$7 millones) para programas de desarrollo sostenible que beneficiarán a once ciudades del país.

UE dona 5,2 millones de euros para desarrollo sostenible UE dona 5,2 millones de euros para desarrollo sostenible
El convenio fue suscrito entre la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) y la UE, con el apoyo de Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo(BID).

"La Unión Europea dona 5,2 millones de euros para esta actividad que está complementada por una financiación de la Agencia Francesa de Desarrollo, de 150 millones de euros, y del Banco Interamericano de Desarrollo, de 57 millones de euros, lo que es un monto enorme", manifestó la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool.

La diplomática explicó que este convenio permite a Findeter fortalecer sus programas Ciudades Sostenibles y Competitivas, así como el Ciudades Emblemáticas.

La embajadora informó que los municipios que se van a beneficiar son aquellos de medio crecimiento que tienen necesidad de financiar proyectos de desarrollo sostenible.

Entre las ciudades beneficiadas con el primer programa están Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Manizales, Pasto y Montería, señaló Van Gool.

"Hay además un número de municipios emblemáticos que necesitan mucho de actividades de desarrollo sostenible, pero les falta preparar proyectos financiables para los diferentes créditos, como Quibdó, Buenaventura, Mompox, San Gil y Magangué", agregó.

Van Gool comentó que se espera que en cinco y ocho años se pueda ver los frutos de esta cooperación en los once municipios que serán beneficiados.

Destacó que uno de los compromisos de la UE a través de la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF) es incrementar la protección del medio ambiente y apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático.

"Se trata de invertir en el medio ambiente para lograr un desarrollo armonioso", aseguró la diplomática.

Van Gool dijo además que otros países en América Latina se han beneficiado del apoyo de la UE por medio de la Facilidad de Inversión, como Brasil, Chile, Paraguay, México, Bolivia, Ecuador y ahora Colombia.

EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.