Venta global de tabletas aumenta en último trimestre a impulso de Android

Las ventas mundiales de tabletas aumentaron en el último trimestre a 52,5 millones de unidades impulsadas por los dispositivos equipados con Android de Google, un incremento que supera incluso los pronósticos más optimistas, según un estudio difundido el jueves.

Venta global de tabletas aumenta en último trimestre a impulso de Android Venta global de tabletas aumenta en último trimestre a impulso de Android
El estudio preliminar de la firma de investigación económica IDC mostró que el mercado de las tabletas creció 75,3% en el último trimestre de 2012 con respecto al mismo trimestre del año anterior, y se disparó 74,3% con relación al trimestre previo, cuando se vendieron 30,1 millones de unidades.

IDC dijo que el crecimiento más fuerte ha sido para las tabletas que funcionan con el sistema Android, entre ellas las fabricadas por la surcoreana Samsung y por la taiwanesa Asus, esta última fabricante
de la tableta Google Nexus.

El iPad de Apple sigue siendo la tableta más vendida, pero su cuota de mercado es inferior al 50%, dijo IDC.

Microsoft, que lanzó su nueva tableta Surface en ese trimestre, no logró colocarse entre los cinco primeros vendedores, registrando 900.000 dispositivos entregados en el periodo que va de octubre a diciembre de 2012.

En general, las fuertes ganancias del mercado provinieron de varios lanzamientos de nuevos productos, incluyendo el iPad mini, y precios más bajos, lo que alentó a los compradores durante la temporada de compras navideñas, según IDC.

"Esperábamos un cuarto trimestre muy fuerte, y el mercado no defraudó", dijo el analista de IDC, Tom Mainelli.

"El trimestre récord está en marcado contraste con el mercado de las computadoras personales (PC), que registró durante el trimestre una caída de las ventas por primera vez en más de cinco años".

El iPad de Apple celebró su primera posición con 22,9 millones de unidades vendidas. Esto representa un aumento de 48% con respecto al mismo trimestre del año anterior, pero menor que el crecimiento del mercado en general.

Como resultado de ello, la cuota de mercado de Apple cayó por segundo trimestre consecutivo a 43,6%, del 46,4% que detentaba en el tercer trimestre.

Samsung, el segundo fabricante, registró un crecimiento interanual del 263%, con ventas de 7,9 millones de tabletas y un 15,1% de cuota de mercado.

IDC dijo que Amazon, que no proporciona datos de ventas, entregó unos seis millones de tabletas en el trimestre, manteniéndose como el tercer proveedor.

Eso representó un 26,8% de crecimiento, que le dio a Amazon una cuota de mercado del 11,5%, dijo IDC.

En cuarto lugar se ubicó Asus, que vendió 3,1 millones de tabletas, con un crecimiento interanual de más de 400%, que le ha significado una cuota de mercado del 5,8%.

Barnes & Noble, en tanto, vendió un millón de sus tabletas Nook, lo cual le ha representado el 1,9% del mercado, según la encuesta.

AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.