Wikipedia apunta al Sur y quiere llegar a mil millones de usuarios en 2015

Wikipedia busca acelerar su expansión mundial a través de una versión más completa en lenguas como el portugués y un acceso gratuito desde telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, con el objetivo de alcanzar mil millones de usuarios en 2015.

Wikipedia apunta al Sur y quiere llegar a mil millones de usuarios en 2015 Wikipedia apunta al Sur y quiere llegar a mil millones de usuarios en 2015
"Estamos pensando en el sur de manera global", dijo la directora ejecutiva de la famosa enciclopedia en línea, Sue Gardner, al referirse al proyecto Wikipedia Zero, que ofrece contenidos de manera gratuita en telefonía móvil en el mundo en vías de desarrollo a través de acuerdos con operadores telefónicos.

"Wikipedia es más popular y efectiva en países ricos porque tienen banda ancha, buena penetración de internet y la gente posee muchos aparatos. Queremos hacer Wikipedia más útil para los lectores de los países del sur", explicó Gardner en una entrevista con la AFP.

Gardner precisó que en esos países "la gente va a internet sólo con sus teléfonos móviles" y que "los costos para descargar datos son una gran barrera" para su uso, por lo que Wikipedia decidió crear una versión simplificada, sin fotos ni vídeos.

Tres alianzas con operadores de telefonía móvil ya están en marcha, abarcando más de 20 países en Africa, el Sudeste Asiático y Medio Oriente, para un total de unos 275 millones de personas, explicó Gardner.

El objetivo de Wikipedia es alcanzar para 2015 a unos mil millones de personas, el doble de la actualidad.

Para ello, además de facilitar el acceso, Wikipedia también busca mejorar su versión en ciertas lenguas, como el portugués.

"Estamos trabajando para construir Wikipedia para Brasil y Portugal y estamos trabajando para construir Wikipedia en árabe. Estamos tratando de reclutar nuevos editores en esas zonas geográficas", indicó Gardner.

Desde su lanzamiento por parte de Jimmy Wales el 15 de enero de 2001, la enciclopedia gratuita y sin fines de lucro alimentada por los propios usuarios cambió profundamente la forma en que la gente accede a la información y se convirtió en referencia por defecto para una búsqueda rápida de datos en línea.

Pero mientras en inglés hay más de 4 millones de artículos disponibles, en español hay unos 940.000 y en portugués 762.000, ambas lenguas por detrás del alemán, francés e italiano.

En total, Wikipedia está disponible en más de 270 idiomas, tiene casi 29 millones de entradas, es leído por cientos de millones de personas en todo el mundo y editado por millones de "wikipedistas".

Si bien es criticada por supuesta parcialidad y poca fiabilidad, un estudio de 2006 de la revista Nature indicó que la exactitud de las entradas de Wikipedia es "sorprendentemente buena" y que su cantidad de errores no dista mucho de las que contiene la Enciclopedia Británica, referencia bibliográfica por excelencia.

Para Sue Gardner, la discusión ya no tiene sentido: "Creo que Wikipedia es mejor. La Enciclopedia Británica fue grandiosa, pero Wikipedia es mucho más grande que todo lo que hubo antes porque internet no tiene restricciones de espacio", señaló.

"Pienso que la gente confía cada año más en Wikipedia porque cada año es más grande. Profesores y gente que solía ser muy crítica con Wikipedia ahora me dice que su calidad está mejorando", agregó.

En cuanto al futuro, Gardner dijo estar preocupada por dos temas: la tendencia a utilizar cada vez más telefonía móvil para conectarse a internet y el creciente interés de los gobiernos, incluso las democracias liberales, de controlar lo que pasa en la red.

"Pienso mucho acerca del cambio de ordenadores hacia teléfonos móviles y tabletas. Parece que en internet la gente se está volcando más al consumo de contenidos que a su creación", afirmó.

"También estoy preocupada por la censura y los gobiernos y la asociaciones industriales y comerciales para restringir la capacidad de la gente de crear contenidos y compartirlos", completó, recordando que, por ejemplo, Wikipedia está censurada en China y en partes de Medio Oriente.

La enciclopedia en internet, financiada por particulares, efectúa actualmente su campaña anual para recaudar fondos, empezando en esta ocasión en ocho países desarrollados (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, Francia, Alemania y Suiza).

En abril próximo, la campaña será lanzada en América Latina y Asia, concluyó Gardner.

AFP
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.