Estos son los sectores en los que mejor pagan en 2016
Publicado: 24/08/2016

Estos son los sectores en los que mejor pagan en 2016

Si está buscando trabajo y una buena remuneración, lo mejor será que tenga en cuenta cómo se encuentra la situación laboral para aplicar a un puesto con mayor certeza.

El estudio lo presentó La Federación Colombia de Gestión Humana – ACRIP, en su  41ª Investigación Nacional de Salarios y Beneficios. En él, se analizaron 900 cargos de mil empresas colombianas y multinacionales. El 11% de ellas grandes especiales (con más de 500 mil millones de ventas anuales); el 24% grandes; el 43% medianas; y el 22% pequeñas. Todas distribuidas en las 12 ciudades más importantes del país y relacionadas con los 24 sectores de la economía.

De acuerdo con Lorenzo Ruíz, director de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de ACRIP, los aumentos salariales de 2016 que registraron en la investigación estuvieron acordes al IPC que cerró  2015 (6,77%) y el aumento del Salario Mínimo Legal Vigente (7%).

Adicionalmente, se tuvieron en cuenta los cargos del personal en las empresas y la situación de los contratos laborales, evidenciando que: el 43,8% del personal en las organizaciones tienen cargos de profesionales y asistentes, el 38,6% de operarios, el 11% corresponde a la fuerza de ventas, el 5,4% son gerentes y tan sólo un 1,52% tienen altos cargos ejecutivos, éstos últimos ganan en promedio, 20 veces más de lo que gana un operario.

FP recomienda: Qué tan bien preparados están los profesionales en Colombia

En cuanto a las vinculaciones laborales: los contratos a término indefinido aumentaron cerca del 4% en relación al año pasado, ubicándose con el 58,3% de la muestra analizada, seguido del contrato a término fijo con el 22,9%,  temporales con el 13,1% y otros tipos de contratación con el 5,7%.

Las industrias que mejor pagan

Empresas de:

Por otro lado, los sectores que evidenciaron menos competencia en el mercado laboral con los salarios fueron: hotelería y turismo; temporales y outsourcing; y textiles, confecciones y calzado.

Las ciudades que evidenciaron aumento salarial

Datos curiosos del estudio

Finalmente, con los resultados del estudio se proyecto el posible porcentaje para aumento salarial e indice del precio al consumidor para 2017, según Lorenzo Ruíz, así: “el 2016 cerrará con un IPC cercano al 7,5%. Por lo cual los aumentos salariales del próximo año pueden redondear la cifra del 8,3%, para el salario mínimo y del 7,89% para los salarios en general, si se mantiene el comportamiento estándar de los últimos 10 años”.

Quizás le interese: Las profesiones que más consiguen trabajo en 2016


FINANZASPERSONALES.COM.CO COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.