¿Cuánto cuesta un MBA en Colombia?
Publicado: 20/09/2017

¿Cuánto cuesta un MBA en Colombia?

Cada persona quiere seguir preparándose en el área académica de su interés. Pero eso tiene matices que van desde lo económico y pasan también por la institución donde quiere salir egresado.

Al momento de seguir estudiando algo que permita mejorar sus posibilidades laborales, muchos se hacen la pregunta de qué rumbo seguir, y surgen las opciones que cada uno maneja de acuerdo a la capacidad económica. Aunque a más de uno le gustaría adelantar una maestría, la realidad es que el dinero les alcanza para un diplomado, una especialización o hacer cursos.

También los MBA se presentan como una opción, debido a que este título les ayuda a conseguir posiciones de liderazgo, incluso porque están pensando en dirigir sus propios negocios y ser emprendedores, donde este estudio les ayuda a tener las herramientas para lograr sus propósitos.

Siga leyendo Ventajas de hacer un MBA y los sectores donde son más valorados

De hecho, hoy las escuelas de negocio que ofrecen los MBA se encuentran en un camino de transformación. De acuerdo con un reporte de Hult Internacional Business School, en el futuro se notarán cambios en la duración de los programas de MBA y sus métodos de enseñanza. Algunas de esas tendencias son:

  1. Programas más cortos: según datos del Consejo de Admisiones de Egresados en Administración (Graduate Management Admission Council-GMAC), el número de solicitudes a programas de MBA tradicionales con una duración de dos años se han estancados desde el 2012 en Estados Unidos. En el 2016, el número de solicitudes disminuyó en alrededor de la mitad de las escuelas de negocios en Estados Unidos. Los MBA en Europa duran menos, por ejemplo hay programas intensivos que duran 10 meses y que hoy gozan de más popularidad. Inclusive, en Estados Unidos, los MBA de un año están tomando fuerza entre los estudiantes.
  1. La tecnología cambiará la enseñanza: el mismo GMAC muestra que continúa la demanda de los MBA online en comparación con programas presenciales de medio tiempo y ejecutivos. Además se ve un incremento en la credibilidad de los programas no presenciales, conforme aumenta la cantidad de los avances tecnológicos.
  1. Los estudiantes aprenderán más por fuera del aula de clases que dentro: los estudiantes de MBA están más preocupados en implementar lo que aprenden en el mundo real. Daniel Goez, estudiante del programa de MBA en Hult International Business School en Boston, comentó que “Management no es algo que se aprende con una fórmula. Tampoco  es algo que puedes leer y aplicar al pie de la letra, pues depende mucho de la circunstancia y de otros factores externos”.

Le tenemos Pensando en un MBA Estas son las tendencias en este estudio para 2017

¿Cuánto vale este posgrado?

Después de estas menciones, le queremos contar algunas opciones de MBA en Colombia y cuánto cuestan. Por ejemplo, un reciente informe elaborado por La República reveló que para este estudio hay opciones que valen hasta $118 millones. La elevada cifra tiene que ver con la calidad del programa, la institución que usted escoja, la modalidad (existen hasta programas de ejecutivos, que valen más, hasta las opciones online, un poco más ajustadas al presupuesto). Acá le contamos el valor de algunas universidades y sus MBA.

Otras opciones de MBA

De acuerdo con un reporte del portal GuíaAcadémica.com, esto cuestan otros programas de MBA en algunas universidades:

* Valores aproximados entregados por cada programa. Pueden incrementar para 2018 por efecto de IPC más un adicional de cada universidad.

¿Entre más caro es mejor?

El MBA es mejor cuando tiene áreas relacionadas con el manejo de la ética, habilidades directivas, liderazgo, trabajo en equipo, negociación, solución de conflictos y, adicionalmente, competencias en diferentes áreas. Esa es la opinión sobre este tema de Jesús Antonio López, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Bosque.

De acuerdo al docente, si tenemos buenos recursos, tanto tangibles como intangibles y además personas con determinada estructura, eso favorece la capacidad de la educación. Si están cobrando un valor muy inferior, su modelo de negocio es diferente y habría que mirar la propuesta de valor y en dónde están las fortalezas y debilidades”, dijo.

Para él también es importante que los docentes de estos programas hayan tenido roce internacional y experiencia en cargos directivos con multinacionales.

Si le interesó, le recomendamos Los 10 mejores lugares del mundo para estudiar un MBA


FINANZASPERSONALES.COM.CO COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.