El paso a paso para solicitar la nacionalidad colombiana
Publicado: 01/11/2017

El paso a paso para solicitar la nacionalidad colombiana

Primero, debe asegurarse de haber vivido en el país, al menos un año. Después, debe seguir un trámite y adjuntar documentos, algunos de ellos con apostilla.

El fútbol es de amores y pasiones. Eso lo saben los que siguen el deporte del balón y la polémica más reciente se dio cuando empezaron los medios deportivos a barajar la posibilidad de que el arquero argentino Franco Armani, de destacado desempeño en Atlético Nacional, pudiera defender la portería de Colombia en el próximo mundial de Rusia 2018.

Pero, además de superar el obstáculo de convencer a la afición, si Armani ‘le suena’ vestir la camiseta ‘tricolor’, en vez de la ‘albiceleste’, le tocaría solicitar la adopción de la nacionalidad colombiana, un trámite que se debe realizar ante la Cancillería. El proceso es el mismo para cientos de extranjeros que deciden radicarse en Colombia, pero mientras a unos les es más fácil concretar este propósito, otros pueden tardar meses o años.

Si se enamoró de Colombia, disfruta sus ciudades, su linda gente, el acceso a dos mares, goza con la vida nocturna, cree que este país le da opciones para emprender o simplemente, llegó detrás de un amor y quiere quedarse en este país, le contamos cómo es el proceso.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta es la única cartera de Gobierno competente para tramitar las solicitudes de nacionalidad colombiana por adopción (Artículo 96 Num. 2 Constitución Política de Colombia), renuncia y recuperación de la nacionalidad colombiana.

Siga leyendo Si sigue haciendo fila para estos 4 trámites usted ya es un viejito

Para efectos de iniciar el estudio de la solicitud de nacionalidad colombiana por adopción, se requiere que el extranjero acredite el requisito del domicilio, el cual se comprueba exclusivamente con la titularidad de una visa de residente. El término del domicilio se comienza a contar a partir de la fecha de expedición de la visa de residente, así:

  1. Para latinoamericanos y del Caribe: un año
  2. Para los españoles: dos años
  3. Para los extranjeros que no son latinoamericanos, del Caribe ni españoles, el término del domicilio será de cinco años. Si se encuentran casados, o son compañeros permanentes de nacional colombiano(a), o tienen hijos colombianos, el tiempo de domicilio se reduce a dos  años. Por lo tanto, sólo se podrá iniciar el trámite de nacionalidad colombiana por adopción, si se acredita el requisito del domicilio mediante la visa de residente.

El proceso

Todo comienza con una solicitud en línea, la cual se debe realizar a través del servicio de trámites al ciudadano de la Cancillería. En el enlace https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarNacionalidad.xhtml

puede llenar los espacios y, tras cumplir con los requisitos, cancelar el valor correspondiente a este servicio que es de $363.000 por solicitud.

El siguiente video explicativo es una guía para llenar la aplicación online:

A continuación, lo que sigue es esperar el llamado del Grupo de Nacionalidad, que tendrá un término de 2 meses para realizar el estudio de la solicitud y documentación aportada, a partir del pago del valor del trámite realizado por el solicitante.

Le tenemos: Cómo sacar la firma electrónica y quiénes están obligados a hacerlo

Después, la Coordinación envía al extranjero un oficio solicitando que anexe documentación faltante o vigente. Una vez el extranjero anexa la documentación faltante, a través de la plataforma virtual del Ministerio, la Coordinación procede a oficiar a las siguientes entidades:

El Grupo Interno de Nacionalidad recibe todos los informes de las entidades y la información o documentación del usuario y procede al estudio de caso.

Si sale desfavorable la aplicación

Se emite resolución que niega la nacionalidad por adopción y se notifica al extranjero que la nacionalidad ha sido negada. “El trámite de nacionalidad depende en su duración de las respuestas dadas por otras entidades y según las circunstancias de cada caso”, afirma la Cancillería.

Si sale a favor

En este caso, supongamos que se encuentra favorable la solicitud para otorgar la nacionalidad colombiana por adopción. Se notifica a la Gobernación o la Alcaldía para que lleve a cabo la toma de juramento. Una vez llevada a cado la toma de juramento, la Alcaldía o Gobernación informa al grupo de nacionalidad. Luego el grupo, informa a la Registraduría Nacional del Estado Civil, Migración Colombia y la Embajada de la nacionalidad de origen de la persona naturalizada.

Tenga en cuenta para sus trámites

Le puede interesar: Los trámites de la declaración de renta y retefuente que no debe dejar para última hora


FINANZASPERSONALES.COM.CO COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.