10 señales que alertan sobre una falsa oferta de empleo
Publicado: 21/12/2017

10 señales que alertan sobre una falsa oferta de empleo

Ante la llegada de Navidad hay personas que afanan su búsqueda de trabajo y caen en ciertos engaños. Le contamos cuáles son los más frecuentes para que ponga en aviso a sus conocidos.

Cuando una persona se queda sin trabajo todo se vuelve una angustia y desespero. Rápidamente los ahorros comienzan a caer, se acumulan los pagos de créditos o arriendo, según cada caso. Además, el mercado toca reducirlo a lo mínimo porque no se sabe si con el paso de los días, semanas o meses la situación es más caótica.

Eso puede conducir a tomar malas decisiones financieras, por ejemplo, meterse ‘en lo que salga’ y los estafadores están en la búsqueda de las personas desesperadas por un puesto de trabajo para asaltarlas en su buena fe. Para que eso no le ocurra, lo importante es ponerse a buscar en los sectores donde hay más demanda laboral.

Por ejemplo, los administradores de empresas, ingenieros industriales y los financieros están en los top de empleabilidad, gracias a que sus conocimientos pueden ser aplicados en diferentes áreas de las compañías. Es más, un informe de Manpower sobre las tendencias de empleo para el primer trimestre de 2018 señala que las expectativas de los empleadores para crear nuevos trabajos formales son modestas para ese periodo.

Siga leyendo: Estos son los profesionales que más buscan las empresas

Con 15% pronosticando aumentos de personal, 10% pensando en disminuciones y 74% previendo que no haya cambios, la Expectativa Neta de Empleo alcanza +5%. Al ajustar por estacionalidad los datos, para limpiarlos de las influencias propias de la época del año, la Expectativa Neta de Empleo se ubica en +9%. Este resultado es 2% mayor que el del trimestre anterior y es además igual al del primer trimestre de 2017.

Las expectativas netas de empleo son más fuertes en las grandes compañías y microempresas, donde los aumentos en estas categorías son de 5 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.

Al mirar las expectativas por cada región en el país, los empleadores de cuatro de las cinco regiones colombianas esperan aumentar personal en los próximos tres meses. Los planes de contratación más optimistas están en los Andes, con una Expectativa Neta de Empleo de +11%. Les siguen los del Pacífico, con +8%, mientras que en el Caribe la Expectativa llega a +6% y la Orinoquía a +5%.

La Amazonía, por su lado, se muestra incierta, con -1%. Al comparar los resultados con los del cuarto trimestre de 2017, se ve un debilitamiento en tres de las cinco regiones. El más notable, de 5 puntos porcentuales, es el del Caribe, seguido por 4% en el Pacífico. Sin embargo hay un aumento considerable en la Orinoquía, con 17% más, y en los Andes, con un aumento de 4%.

No se desanime si lo botaron de su trabajo este año, porque seguramente le irá mejor en el 2018, todo depende de su capacidad de reinventarse. El mismo informe de Manpower prevé que las contratación tendrá aumentos en ocho de los nueve sectores de la economía para el año que viene. El de construcción reporta un incremento de 18%; minería llega a 16%; manufacturas y servicios tienen ambas 13%; agricultura y pesca, 10%; administración pública y educación, 6%; finanzas y seguros, 5%; mientras que el comercio minorista y mayorista no muestra señales de expectativa de empleo.

Le tenemos: ¿Está engordando? Mejor cambie de profesión

Dada la coyuntura, con una tasa de desempleo nacional de 9,2% anual, muchos colombianos continúan en su labor de conseguir trabajo antes de Navidad, enfrentan la amenaza de las falsas vacantes laborales.

Para advertir a los candidatos que son engañados a diario, el portal Gestionhumana.com de Legis, hizo una recopilación de las 10 modalidades más usadas por particulares y empresas inescrupulosas que abusan de la necesidad y la ingenuidad de quienes buscan oportunidades de trabajo para sacar provecho de ellos.

Tips para encontrar empleo

Si le interesó, le tenemos: Siete profesiones para viajar por el mundo


FINANZASPERSONALES.COM.CO COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.