5 claves del lenguaje corporal para parecer exitoso
Publicado: 28/01/2019

5 claves del lenguaje corporal para parecer exitoso

Si usted quiere parecer una persona exitosa es importante que se haga consciente de los movimientos que hace su cuerpo cuando habla, de manera que pueda expresarse adecuadamente y los utilice a su favor.

En ocasiones no tenemos que decir ni una palabra para expresar los pensamientos, sentimientos e incluso nuestra personalidad. Por eso es importante conocer cómo manejar el lenguaje corporal a la hora de hablar de negocios o simplemente en tu oficina, para demostrar más confianza en sí mismo.

No se deje engañar por el mito sobre que la mirada fija lo salvará, eso no es suficiente, debe preocuparse también por otros movimientos que hace su cuerpo de manera inconsciente y que podrá  a veces traicionarlo en el momento menos apropiado.

Unas de las tareas más importantes es empezar a hacerse consiente de cada movimiento de su cuerpo cuando interactúa con otras personas. Usted puede empezar a practicarlo desde su casa y en la vida diaria con sus amigos. Si es posible, cuénteles de su plan y que ellos le ayuden a mejorar corrigiendo acciones de su lenguaje no verbal cuando se hace de manera repetitiva.

Como se sienta, camina, habla e incluso los mínimos detalles de su rostro pueden reflejar lo que está sintiendo, por eso le contamos estos tips para mejorar su lenguaje corporal y logré verse seguro de sí mismo, por ende, obtener éxito en cada objetivo que se proponga.

#1 Identifique cómo su cuerpo demuestra los nervios

Los cuerpos de algunas personas desarrollan tics como resultado de los nervios. Por eso lo principal es identificar con qué movimiento o gestos está su cuerpo demostrándolo cuando se enfrenta a un público. Después de averiguarlo, empiece a hacerse consciente de ellos para que cuando se esté presentando ante alguien evite repetirlos.

Lo anterior es posible debido a que hay un mecanismo llamado propiocepción, un sentido que regula la dirección de los movimientos corporales, permitiendo reacciones y respuestas automáticas ayudando a tener acciones planificadas.

Entonces por ejemplo, si usted se toca el cabello o truena los dedos procure tener algo en su mano, como un esfero por ejemplo, concentrando ahí, de manera disimulada, sus nervios para que no se le noten o cuando se dé cuenta que hará el movimiento que pondrá en evidencia sus nervios gracias a lo anterior sería capaz de cambiar de inmediato el movimiento.

Además los expertos afirman que es de mucha ayuda respirar de manera consciente inhalando, exhalando y contando hasta siete de manera que se relaje y pueda concentrarse mejor en lo que va a decir.

Conozca sobre Qué son las relaciones públicas y por qué no son una cuestión de imagen

#2 Muévase por el espacio

Cuando esté en una reunión o hablándole a alguien no tenga miedo de moverse por el lugar, use sus manos y procure tener el tono adecuado para el sitio, parece con los hombros derechos y  mueva sus brazos del torso para arriba, para verse más seguro.

Si por el contrario en el espacio debe estar sentado procure acomodar su cuerpo derecho, con los hombros hacia atrás y la mirada fija hacia el frente porque hará que usted se vea poderoso y confiado.  La  idea  con estos consejos es que usted se vea grande, teniendo en cuenta que entre más espacio ocupe su cuerpo, más confianza reflejará.

#3 Haga movimientos a  propósito

Cuando una persona está hablando normalmente acompaña sus palabras con los brazos que pueden verse como ademanes, pero que ayudan a captar la atención de las personas a las que se les está hablando. Esto pasa porque los movimientos ayudan  aseverar las palabras, pero eso sí, debe tener en cuenta que los gestos que utilice se hagan con una intención fija evitando repetirlos. 

Para practicar este tipo de acciones puede ser efectivo pararse frente al espejo o grabar un video para que pueda percibir cómo se ven sus movimientos y si realmente ayuda a lo que usted quiere demostrar.

En los encuentros que tenga con otras personas considere además dar un buen apretón de manos, con el que demuestre seguridad desde el principio. Procure no hacerlo muy suave ni tampoco de forma exagerada, sea firme y sutil.

#4 Contacto visual

Cuando las personas no utilizan el contacto visual pueden parecer tímidas o nerviosas, por eso si usted mezcla esto con movimientos corporales puede llegar a ser efectivo. Además, si usted logra tener un buen contacto visual lo hará sentir mejor con usted mismo ya que puede conectarse con el otro y sabrá que lo va a estar escuchando.

Normalmente el ser humano mantiene el contacto visual entre un 40% y un 60%, usted debe procurar hacerlo en el porcentaje más alto, esto para demostrar que está interesado en quien le habla e intenta entenderle todo lo que le está diciendo, igualmente cuando le está pidiendo algo a una persona o explicando un tema, si sostiene la mirada fija puede llegar a ser más persuasivo.

#5 La sonrisa tiene poder  

En ocasiones cuando le sonreímos a alguien ese instinto es activado en la otra persona y ella termina por devolverte la sonrisa. Esto pasa por efecto de las neuronas espejo y la reciprocidad. Por eso si usted quiere parecer exitoso tiene como premisa mostrarse feliz y una de la manera de hacerlo es ofrecer siempre una buena sonrisa haciendo que las personas asocien esto  con su presencia y obtenga más recordación.

Después de que usted logre conectarse con el otro mediante el gesto de la sonrisa, podrá convencerlo más fácil de su éxito, confianza en sí mismo y lo recordará también con facilidad. Todo esto se debe a que la sonrisa  puede mejorarle el estado de ánimo a la otra persona en segundos permitiendo una conexión más cercana.  Un estudio de la universidad de Harvard probó que cuando alguien está contento, la gente cercana tiene un 25% más de probabilidades de ponerse contento también.

Además de las sonrisas usadas con el fin de demorar algo, hay un estudio sobre  cuántos tipos hay y por qué solo una minoría expresa felicidad.


FINANZASPERSONALES.COM.CO COPYRIGHT©2019 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.