11 cursos online y gratuitos de finanzas, excel e inversiones

El E-learning se ha convertido en la alternativa para muchos profesionales que no pueden ir de manera presencial a tomar clases y aprovechan su tiempo para adquirir nuevos conocimientos.

iStock iStock

Es una realidad que está cambiando nuestra forma de pensar. Cada vez es menos frecuente que le pregunten a usted de qué institución académica sacó su título profesional y le piden para un puesto importante que muestre qué sabe hacer. Y si usted estudió sobre códigos para programar o es un experto en redes sociales, tiene una enorme oportunidad para mejorar sus ingresos.

De manera alternativa, también se hace más común encontrar personas con poco tiempo para ir a un aula de clases y son muy curiosas. Todo lo investigan en Internet y después, con disciplina, lo ponen en práctica. Así es como alguien puede aprender sobre competencias en hojas de cálculo para manejar la contabilidad de su negocio o para prestar servicios a posibles clientes.

Otros se meten en temas de inversión o aprenden sobre finanzas. Esos no le temen al riesgo y conocen bien sobre temas más especializados, como los movimientos de los mercados de renta fija o las oportunidades en criptomonedas.

FP realizó un barrido en Internet para hallar algunas alternativas académicas disponibles en Internet para aprender sobre excel, finanzas o inversiones. Estas se encuentran gratis pero si usted quiere una certificación para algún propósito laboral o porque quiere encontrar personas para enseñarles, tiene la posibilidad de pagar algo adicional.

Le tenemos: 5 cursos gratis de informática de las mejores universidades del mundo

Así que tome lápiz y libreta o mejor, anote en su dispositivo móvil y ¡póngase a estudiar!

  • Excel

#1. Excel: fundamentos y herramientas (español, 8 semanas, gratis): Excel es una herrramienta de Microsoft que puede volverse muy complicada de manejar, en especial si usted parte sin conocimientos.  Cómo funciona, qué son las fórmulas o cómo presentar los datos de forma gráfica son tareas sencillas que explican muy bien dos profes de la Universidad Politécnica de Valencia.

#2. Manual de Apache OpenOffice: no es un curso como tal, pero la plataforma OpenOffice es abierta y muy completa. Excel es un programa de hojas de cálculo que pertenece a Microsoft, mientras que OpenOffice Calc no tiene licencias, hace prácticamente lo mismo, pero con otra interfaz. Incluso, aunque usted ya conozca Excel oficial, el curso será de ayuda porque muchas funciones y opciones son idénticas.

#3. Aprendizaje de Excel para Windows: la lista estaría incompleta si no se acude al creador de la plataforma, Microsoft, donde hay una buena cantidad de videos perfectamente explicados, en español y con la duración exacta para que no se haga tedioso. Solo por la parte de tablas dinámicas ya merece la pena darle un vistazo.

#4. Google Suite Learning Center: la empresa de Mountain View, California, explica cuáles son las versiones de las fórmulas de Excel y dan recursos y plantillas adaptados casi a cualquier necesidad.

  • Inversiones

Aquí encontrará módulos universitarios que le mejorarán sus competencias en el mundo bursátil.

#5. Make Smart Investment Decisions in a Global World (inglés, 4 meses, gratuito): es un ejemplo para mostrar que las mejores universidades del mundo ofrecen excelentes módulos gratuitos. Los suizos, en materia de inversiones, son muy adelantados y para la muestra este curso de la Universidad de Ginebra, Suiza.  

#6. Invertir con criterios sociales (español, 1 semana, gratuito): : este es un tema para los inversionistas que tienen consciencia social y les interesa saber qué hacen las empresas con sus inversiones.  La UNED enfoca en este curso el mundo inversor desde una perspectiva ética y sostenible que hace mucha falta.

#7. Investment Evaluation: (inglés, 2 horas, gratuito): la plataforma de cursos LinkedIn ofrece esta y muchas otras sorpresas más, esta consiste en evaluación de inversiones. En LinkedIn Courses encontrará muchas más alternativas.

#8. Bitcoin and Cryptocurrency Technologies (inglés, 18 horas, gratuito): este curso de Princeton University es una introducción para empezar a entender esta tecnología, la cual pocos dudan de su verdadero potencial.

Siga leyendo: 8 cursos gratis de Google para que sea un “genio digital”

  • Finanzas

#9. Finanzas Para No Financieros: (español, 16 horas, gratuito) este curso pretende que los participantes comprendan, partiendo de cero, la información contable-financiera típica ofrecida por las entidades públicas o privadas. Se trata de poder interpretar los balances y cuentas de resultados. No es un curso de contabilidad, es un curso que pretende ofrecer los conocimientos suficientes para realizar una lectura crítica de los estados financieros de una entidad.

#10. Principles of Valuation: Time Value of Money (inglés, 6 semanas, gratis) el dinero de hoy vale más que el mismo dinero de mañana y ese concepto claro está muy bien explicado en este curso de la Universidad de Michigan.

#11. Costos para los negocios (13 semanas, español): uno de los cuellos de botella entre los estudiantes de finanzas es la contabilidad de costes. A través de este programa se pueden estudiar en un nivel intermedio temas de estructuras de costes, su análisis y cómo apoyar con esa información la toma de decisiones. Impartido por la Universidad de Chile y respaldado por más de 400 opiniones positivas de alumnos.

FP recomienda: Estos son los cursos gratuitos que ofrecen por internet las diez mejores universidades del mundo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.