| 10/29/2020 8:52:00 AM

Las claves para fortalecer su músculo financiero durante la pandemia

En momentos de incertidumbre económica mundial cobra más importancia que nunca aprender a cuidar de nuestras finanzas personales. Conozca 5 claves para lograrlo.

5 claves para fortalecer su músculo financiero durante la pandemia 5 claves para fortalecer su músculo financiero durante la pandemia

Los tiempos de crisis pueden traer incertidumbre por muchas razones, y la actual pandemia generada por el Covid-19 no es una excepción.

La desaceleración de la economía debido a las cuarentenas ha generado nuevos retos en las finanzas de los colombianos. De hecho,  según Anif, los hogares en el país  han perdido 2% del PIB en lo que va del 2020, lo que representa más de 20 billones de pesos.

Ya sea que haya experimentado un cambio en su situación financiera debido a despidos, reducción de horas o salarios, o simplemente es uno de los afortunados cuyos ingresos siguen estables, es importante hacer un balance de dónde se encuentra y hacer un plan para asegurar el éxito de sus finanzas personales ahora y en el futuro.

Ante este panorama, Confiar Cooperativa Financiera desarrolló 5 claves que pueden ayudar a fortalecer sus finanzas personales. 

Revise y reorganice su presupuesto personal y familiar

Si en la normalidad es importante tener un presupuesto, en tiempos de crisis e incertidumbre económica, es fundamental revisar, reorganizar, planificar y anticipar sus finanzas. 

Si está trabajando, valore cada peso que ingresa a su cuenta y sea consciente de en qué gasta o invierte su dinero. Se recomienda revisar y ajustar el presupuesto, calculando de nuevo los gastos fijos y variables, recortando gastos, priorizando lo necesario y destinando un monto para el ahorro. 

Con una gran incertidumbre sobre lo que sigue para muchas empresas y para la economía en general, asegurarse de poder cubrir los gastos esenciales debería ser su principal prioridad financiera en este momento. Reevalúe su presupuesto para encontrar nuevas formas de ahorrar efectivo.

Antes de la pandemia, seguramente estaba gastando en transporte público para ir al trabajo, el café de la mañana, los snacks o el almuerzo. Ahora, ese dinero que no está pagando puede usarlo para crear un colchón financiero que esté disponible para las próximas semanas o meses. 

Si tiene algún tipo de crédito, incluso una tarjeta de crédito, infórmese sobre el Programa de Acompañamiento al Deudor – PAD y las posibilidades que le otorga su entidad financiera para cumplir sus obligaciones, acorde con su situación actual.

No pierda el hábito del ahorro

A pesar de que la pandemia generó que muchos colombianos invirtieran sus ahorros para salvar sus empresas o suplir sus gastos mensuales, no debe perder el hábito del ahorro. De hecho, esta crisis ratifica la importancia del mismo para salir victorioso de situaciones difíciles e inesperadas. 

Si sus ingresos han disminuido, ahorre en aspectos como el entretenimiento, salidas a comer o pedidos a domicilio. Así mismo, modifique los montos que ahorra mes a mes, pero no deje de hacerlo. Puede comenzar desde lo básico: la alcancía. 

“Debes considerar el ahorro como un gasto fijo destinando una cantidad, así sea poco, y esto mentalmente ayudará a generar costumbre. Al igual que cuando se deja de hacer ejercicio el cuerpo pierde el hábito, nuestro bolsillo suele perder la rutina de destinar recursos para ahorrar”, precisó Adriana Sánchez.   

Si por el contrario tiene recursos para mantener el ahorro, es hora de buscar un fondo ideal que le permita generar rentabilidades de acuerdo a sus expectativas y sus ingresos.

“Para los grupos familiares y comunitarios es muy usual el uso de la natillera o cadena, estos funcionan con cuotas fijas mensuales y tienen como propósito un ahorro a corto plazo y unir la comunidad. Este tipo de ahorro se puede equiparar con uno de tipo programado con una entidad financiera, que genera rentabilidad, no generan costos adicionales, se puede programar a varios plazos de tiempo, según la necesidad y la destinación, pero además del aporte fijo, se pueden hacer aportes adicionales. Este tipo de ahorro es ideal para asalariados y personas que buscan ahorrar estableciendo una frecuencia de tiempo determinado, para estudio, jubilación o para los hijos, dado que puede hacerse descuentos de nómina”, explicó Adriana Sanchez.

Si tiene recursos que no requiere para solventar sus finanzas la mejor opción son los bonos o los CDT, de renta fija a mayor plazo, que generan rentabilidad, son seguros y confiables.

También es recomendable crear un fondo de emergencias que le sirva como colchón financiero en caso de que suceda algo extraordinario. 

Busque ocio sin costo o económico

Una de las enseñanzas que deja la pandemia y las cuarentenas es que se pueden hacer actividades de entretenimiento de bajo costo e, inclusive gratuitas, que, además de permitirle pasar un buen rato, también cuidan de sus finanzas. 

Puede hacer actividades como manualidades, ejercicio al aire libre, juegos de mesa, hacer un picnic, elevar cometa, o cocinar nuevas recetas. 

No es momento de tener créditos de consumo

“Tenemos un televisor, pero queremos uno más moderno, la lavadora aún funciona, pero queremos cambiarla, la moto me es útil, pero quiero una nueva. Si para esos esos gustos debemos hacer un crédito de consumo es mejor evitar el endeudamiento y esperar que las condiciones de la economía se estabilicen” explicó Adriana Sánchez.

En tiempos de incertidumbre, lo mejor es no tener deuda o limitarla lo que más se pueda. Sobre todo cuando se trata de hacer gastos innecesarios, es inconveniente comprar con crédito. 

Si, por el contrario, ese gasto es una necesidad inminente y no tiene el dinero de contado, lo mejor es buscar alternativas de crédito en diferentes entidades financieras, consultando las tasas más favorables y evitando los créditos de almacenes. 

Entrene para ahorrar

Usted se preguntará ¿Para qué un entrenamiento del ahorro? Pues, aunque parezca un asunto muy básico, para ahorrar se requiere esfuerzo, disciplina, un propósito y, a veces, una persona que esté ahí recordándonos su importancia.

La cooperativa Confiar ofrece un entrenamiento del ahorro, a través de cápsulas que ayudan a fortalecer la paciencia y la parsimonia a la hora de ahorrar y gastar:

  • Evaluar cómo está su disciplina y voluntad, es el primer paso para poder avanzar.
  • Entrenar nuestra mente cada vez que vamos a comprar algo, preguntándose ¿realmente lo necesito? ¿Qué servicio me va a prestar? ¿Qué pasa si no lo compro?
  • Abrazar el propósito que queremos lograr, este a la vez nos ayudará a tener mayor voluntad para invertir y cuidar el recurso.
  • Estar vigilante cada día de los pequeños gastos que hacemos como mecatos, comprar cachivaches, regalos, etc. Si hacemos una suma consciente de este dinero nos damos cuenta de que desaparece en artículos sin importancia.
  • Identificar lo que realmente es necesario, así evitarás caer en la trampa de la compra por tentación

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.