| 10/21/2020 2:14:00 PM

5 herramientas para organizar sus finanzas de manera efectiva

No solo hacer un presupuesto, sino utilizar el sistema de sobres e inscribir sus facturas en pagos automáticos pueden hacerle la vida más fácil a la hora de gestionar sus finanzas.

5 Herramientas para organizar sus finanzas de manera efectiva Herramientas para organizar sus finanzas personales.

Organizar las finanzas puede parecer un gran compromiso, especialmente si se apunta a lograr varios objetivos como ahorrar, invertir y pagar deudas. 

Pero administrar sus finanzas no tiene por qué ser un trabajo difícil ni de tiempo completo, pues si emplea algunas herramientas fáciles de usar, puede optimizar su vida financiera.

Tener un plan sólido de administración del dinero puede ser la luz al final del túnel para las personas que intentan poner en orden sus finanzas personales y evitan cometer errores del pasado. 

Así, algunas de las herramientas que pueden ayudar en el inicio de una buena gestión financiera son el registro de gastos, presupuesto, sistema de sobres, pagos automáticos, y los bolsillos virtuales. Conózcalas. 

Registro de gastos

Pídale a cualquier persona que le diga cuánto suman sus gastos mensuales y es posible que no sepa con certeza. Esto no es raro. En realidad, muchas personas no conocen la cantidad total de gastos que generan en un mes determinado.

Este es un problema, pues no ser consciente de los gastos implica que puede estar gastando dinero de más. Pero tiene una solución sencilla: durante todo un mes, lleve el registro de todos sus gastos.

Para hacerlo, puede utilizar un documento de excel y escribir todo, desde sus gastos indispensables, como el arriendo, pago de servicios, mercado, comida, pago de deudas, etc.; hasta gastos poco frecuentes como ropa y medicamentos. 

La idea es tener todos sus gastos contabilizados para obtener un monto total. Esto le permitirá ver el panorama completo y saber cómo administrar sus gastos en el futuro. Además, le ayudará a comparar su desempeño histórico a medida que avance en la administración de sus finanzas. 

Presupuesto

Crear y ceñirse a un presupuesto puede parecer un poco difícil de lograr al principio, pero, al final, vale la pena, pues ayuda a ver con claridad y total transparencia nuestra situación financiera y esto es de suma importancia para administrar mejor su dinero.

Este es el primer paso para empezar a pagar deudas y comenzar a ahorrar para gastos futuros como una casa, un carro o para su jubilación. Es lo que traerá equilibrio a su vida financiera y le dará tranquilidad.

Ya que hizo su registro de gastos, puede contabilizar los ingresos. 

Los ingresos van desde su salario, hasta ingresos frecuentes por arriendo de inmuebles, u ocasionales por prestar servicios de consultoría, hacer algunos trabajos de freelance, e ingresos por inversiones. 

La finalidad del presupuesto es calcular sus gastos totales y restarlos de sus ingresos del mes en cuestión. Así debe leer los resultados: 

  • Si la resta tiene como resultado un número negativo, esto significa que gasta más de lo que gana, por lo que debe tomar acciones para mejorar su situación financiera, como disminuir gastos o buscar otras fuentes de ingresos.
  • Si el resultado es un número positivo, ¡felicidades! gasta menos de lo que gana, lo que significa que puede empezar a ahorrar e invertir más para que crezca su patrimonio. 

Sistema de sobres

Este es un método de simple que ayuda a reservar el dinero que se necesita para pagar cada una de sus facturas y gastos mientras cuida de sus finanzas. 

El sistema de sobres divide sus ingresos en diferentes categorías de gastos: pago de facturas, mercado, gasolina, educación, etc. Luego, una vez que haya decidido cuánto dinero debe gastar en cada categoría, debe colocar cada cantidad en un sobre aparte. 

Así, el dinero que está disponible en los sobres es el único que tiene permitido gastar en cada categoría, evitando gastar de más. 

Usar el sistema de sobres obliga a mantener buenos hábitos de gasto porque, una vez que el sobre está vacío, no puede gastar de esa categoría hasta que reciba su próximo salario. 

Bolsillos virtuales

Los bolsillos virtuales funcionan igual que el sistema de sobres sólo que, en vez de guardar  su dinero de forma física, lo puede hacer en bolsillos digitales desde la aplicación de su entidad financiera. 

Aplicaciones como la Sucursal Virtual de Bancolombia, le permiten separar el dinero dentro de su cuenta, tanto para gastos como para los distintos tipos de ahorro. 

Pagos automáticos

Con tantas facturas que llegan cada mes, se nos puede olvidar pagar alguna. Está el arriendo, internet, servicios públicos, pagos de la tarjeta de crédito… Y todos vencen en días diferentes. Tratar de estar al tanto de todo puede llegar a ser una pesadilla. 

Y aunque puede que no parezca un gran problema, no pagar o pagar tarde, no es conveniente. 

Los pagos atrasados, o no pagar, pueden afectar su puntaje crediticio. Envían el mensaje a los futuros prestamistas de que usted no puede asumir la responsabilidad de los pagos mensuales. 

Es por eso que el pago automático de facturas es una opción muy buena en la gestión de su dinero. No solo ayuda a reducir el estrés, sino que garantiza que nunca se le olvide pagar, aumentan su puntaje crediticio y lo convierten en un adulto más responsable.

Las entidades financieras ofrecen este servicio con el fin de que sus clientes puedan pagar los recibos de los servicios públicos y otras obligaciones, como telefonía, internet y televisión, a través del débito directo de su cuenta bancaria. 

Para hacerlo, debe comunicarse con su entidad financiera a través de alguno de sus canales oficiales, e inscribir las facturas que desea que sean descontadas de manera automática de su cuenta corriente o de ahorros. 



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.