| 12/1/2020 10:01:00 AM

6 aspectos para los que debería empezar a ahorrar ya mismo

El ahorro es un buen hábito financiero que permite, entre otras cosas, estar preparado para eventualidades y emergencias, tener dinero para divertirse y pagar los gastos de largo plazo. Conozca los rubros para los que debería estar ahorrando.

6 rubros para los que debería empezar a ahorrar 6 rubros para las que debería empezar a ahorrar Foto: Getty Images

Con un sin número de beneficios, ahorrar dinero es uno de los mejores hábitos financieros que se pueden adoptar a lo largo de la vida. 

Ahorrar no sólo permite que estemos preparados ante cualquier emergencia financiera, sino que también puede ayudar a pagar grandes gastos, evitar deudas, reducir el estrés financiero y es un primer paso para alcanzar la libertad financiera.

Entonces ¿cuáles son las cosas para las que debe estar ahorrando desde ya? Aquí hay 6 de las más importantes. 

Para su libertad financiera

La libertad financiera consiste en tener los suficientes ingresos pasivos para pagar todos los gastos recurrentes sin depender de los ingresos que recibe del trabajo en una compañía que no es suya. 

Así, un primer paso en el camino hacia la libertad financiera es empezar a ahorrar con el fin de invertir y crear otras fuentes de ingresos pasivos

Para las necesidades de corto y mediano plazo

Más allá de destinar dinero para los gastos recurrentes, también es necesario ahorrar dinero para gastos que sabe que tendrá que hacer en el futuro, pues son habituales, como los seguros y mantenimiento del carro, los impuestos, la matrícula del colegio de los niños, los útiles escolares, entre otros. 

Si bien este tipo de gastos nunca son una sorpresa, pueden ser gastos grandes que requieran una planificación y ahorro anticipado

Para imprevistos

Nadie se salva de las emergencias y los gastos inesperados y, como prueba de ello, está el 2020. 

En cualquier momento puede suceder un evento inesperado que requerirá que tenga fondos en tu cuenta para poder salir de ello. Sea una emergencia médica, un accidente, la pérdida del empleo, o una crisis sanitaria, siempre hay que estar preparado. 

Los expertos recomiendan crear un fondo de emergencias que tenga dinero suficiente para pagar los gastos recurrentes de 3 a 6 meses

Para divertirse

La vida no se trata sólo de tener dinero para las emergencias y para pagar las facturas, también se trata de divertirse. 

Por ello, es importante tener un fondo para todas las actividades de diversión que le gustan, sea algo pequeño como ir a cine o ir a comer; o ahorrar para un proyecto más grande como irse de vacaciones, ir a conciertos o comprarse algo lujoso de vez en cuando. 

Para educación

El mundo está en constante cambio y la ciencia también. Puede llegar un momento en su vida en el que, para tener un ascenso, cambiar de trabajo o emprender, quiera volver a la universidad a hacer un curso, una maestría, o un certificado en especial.

En lugar de tener que pedir un préstamo para poder hacerlo o no hacerlo por no tener el dinero, ¿no sería fantástico saber que tiene la capacidad financiera para pagar su educación? 

Además, ese dinero nunca está de más. También puede empezar a ahorrar para la educación de sus hijos. 

Para gastos de largo plazo

En el diseño de vida ideal de cada persona existen unas metas de largo plazo, como casarse, tener hijos, comprar una casa, comprar carro, irse a vivir en otro país, entre otros. 

Dependiendo de las metas de largo plazo que tenga, es importante que empiece a ahorrar desde ya con el objetivo de poder lograrlas en el plazo definido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.