| 11/9/2020 2:01:00 PM

7 errores que millonarios como Warren Buffet nunca cometen

Cada millonario tiene su historia, pero todos tienen en común que son responsables con sus finanzas personales. Conozca cuáles son los 7 errores financieros que evitan.

7 errores que millonarios como Warren Buffet nunca cometen 7 errores que millonarios como Warren Buffet nunca cometen

Si alguna vez se ha preguntado cómo los más ricos han amasado su fortuna, lo cierto es que cada uno tiene su propia historia de éxito, pero comparten un factor importante: responsabilidad financiera. 

Algo que tienen claro los millonarios es que deben saber cómo manejan su dinero, a dónde va cada peso y cuáles son los errores que no deben cometer. 

Si lo que usted busca es aumentar su patrimonio a largo plazo, lo primero que debe comprender es cómo manejar su dinero de manera responsable y cuáles son los errores financieros más comunes que debe evitar. Puede aprender de personalidades como el inversionista Warren Buffet o el ex CEO de Google, Eric Schmidt. 

Estos son 7 errores que las personas más ricas del mundo evitan en sus hábitos financieros.

Compararse con el vecino

En su camino hacia el éxito, los más ricos no suelen compararse con el éxito de los demás ni buscan tener lo que los demás tienen. En lugar de preocuparse por los logros de otras personas, se concentran en manejar sus propios negocios.

Además, en sus inicios los más ricos no buscaron tener el último modelo de un carro, ni intentaron mantener un estatus social sólo porque el vecino lo tenía.

Quizás sus amigos, vecinos o compañeros de trabajo tengan el último dispositivo tecnológico, pero eso no significa que usted también lo necesite. De hecho, existe una gran posibilidad de que la persona con la que se está comparando no tenga dinero para pagar ese estilo de vida y que lo haga a través de préstamos. 

Decida cómo quiere que sea su vida ahora y en el futuro. No permita que nadie más tome esa decisión por usted y, mientras hace crecer su capital, no es necesario que adquiera bienes lujosos, ese dinero puede servirle para invertir. 

Gastar de manera impulsiva

Si piensa en el estilo de vida que los más ricos pueden permitirse, probablemente se imagine una vida llena de lujos. Sin embargo, los millonarios no se hacen millonarios gastando todo su dinero de manera irresponsable. 

De hecho, ellos toman decisiones de compra en función de su situación financiera y sus objetivos. Son ricos porque saben conservar el dinero, no gastarlo. 

Así, es imposible ser millonario sin millones en el banco. Y es imposible acumular millones si gasta todo el dinero que gana. Si normalmente gasta dinero sin presupuestar, es muy probable que algunos de sus gastos sean un desperdicio. Optimice sus hábitos de gasto.

Optimice sus hábitos de gasto con el fin de usar su dinero de manera inteligente y responsable.

Optimice sus hábitos de gasto con el fin de usar su dinero de manera inteligente y responsable.

Caer en las estrategias del marketing

El marketing y la publicidad están en todas partes y tienen muchas estrategias para hacer que los productos sean más atractivos a pesar de que en realidad no los necesite. 

Las personas ricas conocen estas estrategias y tratan de no comprar guiados por ellas, más bien, aprecian el valor de los productos y observan el panorama general, sopesando los beneficios de la calidad frente al costo.

Gastar su dinero en tarifas

Una cosa es gastar dinero en una comida, o en una salida, y otra es que tenga que pagar ese mismo dinero en tarifas por pagos atrasados, o altas tasas de interés por comprar a cuotas con tarjetas de crédito. ¡Por lo menos en el primer caso se divirtió!

La diferencia entre las personas ricas y todos los demás es que los ricos observan a dónde va su dinero y protegen su riqueza asegurándose de que nada se les escape. Raramente son sorprendidos pagando sus facturas tarde, rebotando cheques o difiriendo a cuotas los pagos de una tarjeta de crédito con altas tasas de interés. 

Los ricos saben que las tarifas son una pérdida de dinero y de tiempo, por lo que pagan sus facturas a tiempo. Aprovechan funciones como el pago automático para evitar cargos por pagos atrasados, desde servicios públicos hasta hipotecas y facturas de tarjetas de crédito.

También son conscientes de las comisiones bancarias, de todo lo que los bancos y entidades financieras cobran por sus servicios.

Ignorar el puntaje crediticio

El puntaje e historial crediticio juegan un papel importante a la hora de obtener un crédito y en la determinación de la tasa de interés que le cobrarán. 

Un puntaje crediticio alto puede brindarle una tasa de interés baja y ahorrarle dinero en intereses durante la vigencia de un préstamo, mientras que una puntuación baja puede impedirle obtener un préstamo si alguna vez lo necesita.

Las personas ricas son conscientes de su importancia, por lo que constantemente revisan su puntaje y hacen todo lo posible por mantenerlo impecable, empezando por pagar sus cuotas a tiempo. 

El puntaje crediticio es importante a la hora de pedir un préstamo para tener la posibilidad de obtener buenas tasas de financiación. El puntaje crediticio es importante a la hora de pedir un préstamo para tener la posibilidad de obtener buenas tasas de financiación. 

Tener sólo una fuente de ingresos

Los millonarios reconocen la  importancia de obtener ingresos adicionales como una forma de alcanzar sus metas financieras más rápidamente. 

Además, depender sólo de los ingresos que recibe por trabajar en una compañía puede llegar a ser riesgoso financieramente, pues si pierde su empleo, no tiene ninguna otra fuente de ingresos que respalde sus gastos. 

Hay múltiples formas para encontrar fuentes adicionales de ingresos. La clave está en averiguar qué habilidades tiene que pueden ser valiosas para los demás y luego determinar cómo cobrar por ese valor. Puede, por ejemplo, hacer freelance, montar un negocio, comprar una franquicia, vender productos hechos a mano, etc. 

Trabajar por el dinero y no al revés

La mayoría de las personas trabajan por el dinero, pero los más ricos hacen que el dinero trabaje para ellos. Este es uno de los consejos más importantes de Robert Kiyosaki, autor del libro Padre Rico, Padre Pobre. 

La idea detrás de esto es que cree una lista de activos que trabajen para generar dinero sin que usted tenga que estar trabajando en ellos regularmente. Un ejemplo puede ser comprar una casa y arrendarla, o invertir en negocios que le den una rentabilidad cada cierto tiempo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.