| 3/27/2017 10:32:00 PM

¿Es buen momento para invertir en acciones?

Si tiene un dinero extra, al cual no le dará un uso específico en los próximos meses, le contamos si esta opción es una alternativa atractiva para sacarle alguna utilidad.

Acciones, en qué momento es bueno invertir en acciones 123RF Foto: 123RF-Nonwarit Pruetisirirot

Se dice que en época de incertidumbre es cuando aparecen las oportunidades. Y al parecer, esto es lo que está pasando en el mercado accionario local colombiano, donde algunas especies (como también se les llama a las acciones técnicamente, en el ‘argot’ especializado) que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) están por debajo de su precio ideal, por lo que siguen siendo verdaderas ‘gangas’ para los ciudadanos de a pie.

Y lo anterior, debido a varios factores. La esperada recuperación económica nacional sigue siendo materia de opiniones divididas entre los analistas. De hecho, el presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia, Jaime Humberto López, dice que el inversionista internacional está viendo con buenos ojos los mercados emergentes, como es el colombiano, pero que aspectos externos relacionados con la incertidumbre que produce Trump en Estados Unidos, como también las decisiones que tome la FED (el banco central de este país) en cuanto a incrementos en la tasa de interés hace que haya una sensación de ‘resequedad’ en suelo bursátil colombiano.

“De todas maneras, para la persona del común, este es un buen momento para invertir en el mercado de capitales. Las acciones están baratas, es una alternativa rentable porque a la persona natural no se le cobra el impuesto a las utilidades, siempre y cuando no se superen los topes que están en la reforma tributaria. Además, de acuerdo a cada perfil inversionista, hay diferentes formas para entrar al mercado”, agregó López.

Las cifras lo respaldan. Según el informe mensual de mercados correspondiente a enero de 2017 y que elabora la BVC, el volumen total negociado en dicho mes creció un 25% frente a enero de 2016. Sumadas las operaciones de renta fija (donde el principal activo es la deuda pública del gobierno nacional (TES), en el cual se invierte gran parte de las pensiones de los colombianos), registro, y renta variable (más que todo acciones)  se negociaron en la BVC un total de $82,29 billones en enero de 2017.

Comparado con el mes anterior (diciembre 2016), este monto creció un 36,39%. Del volumen negociado en el primer mes de 2017, las operaciones con acciones (y otros productos un poco más complejos y recientes, como ETF’s) sumaron $2,38 billones. El título más líquido fue la acción preferencial de Bancolombia, con la cual se negociaron $409.420 millones.

Un cambio frente al panorama de 2016, cuando en diciembre de ese año se transaron $596.575 millones. Otras acciones con alta bursatilidad en el primer mes del año fueron el título ordinario de Bancolombia ($348.488 millones); Ecopetrol con $261.491 millones; Éxito con $168.038 millones; y la acción preferencial de AVAL, con $101.983 millones.

Gráfico elaborado por Finanzas Personales

Le contamos sobre la figura de un fondo de inversión colectivo en esta nota

¿Qué ha pasado en 2017 y cómo luce el resto de año?

Los expertos creen que este 2017 está lleno de desafíos. En una reciente nota de Finanzas Personales les contamos que las expectativas estaban centradas en hechos como la adjudicación del resto de las obras de las vías 4G, el valor del petróleo en los mercados internacionales e incluso, la asimilación de la aplicación de la reforma tributaria.

“Los resultados de las compañías de 2016 dejaron ver el impacto que tuvo el entorno macroeconómico lo cual se vio reflejado en el desempeño de los títulos de las empresas en bolsa. Sin embargo, debemos ver cómo evolucionan otros temas, como por ejemplo la construcción, donde se espera una recuperación, como también un buen desempeño del sector energético”, explicó Katherine Ortiz, analista senior de renta variable de Corredores Davivienda, firma comisionista de bolsa.

Por eso, al momento de invertir una parte de sus ahorros, lo primero que debe tener en cuenta es su perfil de riesgo. Dependiendo de este factor, usted encontrará alternativas de inversión. Si su tolerancia al riesgo es alta, una inversión en acciones es una opción adecuada para usted. Si su perfil es conservador, tal vez encuentre mejores opciones en la deuda pública (TES) o un CDT en un banco, donde encontrará tasas de retorno de su inversión fijas, según el tiempo que va a tener guardado el dinero. Pero si su apetito de riesgo es moderado, podrá tener un portafolio (como se le llama a sus inversiones en lenguaje un poco más técnico) diversificado, con opciones del lado conservador y arriesgado.

De todas maneras, mire qué acciones hay de los siguientes sectores y que pueden ser recomendables para su perfil:

Construcción: en Corredores Davivienda, desde el año pasado están recomendando los títulos de cementeras como Grupo Argos, debido al despegue de obras de infraestructura y la dinámica de vivienda.

Comercio al por menor: también hay recomendación positiva en el sector de comercio minorista, donde el único título que se transa actualmente en bolsa es el de Grupo Éxito.

Energético: títulos como el de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y Celsia están en el radar inversionista, por la creciente demanda de energía eléctrica, en línea con la expectativa de crecimiento de la economía. Lo anterior, pese a la crisis que desató la intervención de Electricaribe, por los malos resultados de esta empresa en la Costa Atlántica.

Por su parte, un informe bursátil de la firma Credicorp Capital hace las siguientes recomendaciones:

Comprar:

Canacol, Cemargos, Cemex, ETB

Subponderar (disminuir cantidad):

Celsia, Ecopetrol, EEB, Avianca, Terpel

Mantener:

Aval, Bancolombia, BVC, Éxito, ISA, Nutresa, Aval Preferencial, Bancolombia Preferencial, Davivienda, Grupo Argos.

Sobre este tema, Siga estos consejos para hacer su primera inversión

¿Cómo invertir en el mercado?

Como persona natural, cada individuo tiene alternativas diferentes para participar del crecimiento de las empresas y de la economía local, por medio de la inversión en el mercado accionario. Tenga en cuenta que a ese sector se puede acceder de dos maneras principales:

1) A través de una oferta pública inicial: como ocurrió en 2007 con Ecopetrol y en 2011 con las emisiones de Avianca, la segunda emisión de Ecopetrol y Éxito, entre otras, es la venta de acciones que hace una compañía al público en general o al inversionista que determine la empresa. En estas ventas, los intermediarios del mercado (como las sociedades comisionistas de bolsa) se encargan de ofrecer la emisión, según las condiciones de la compañía que oferta los títulos: valor del paquete mínimo, valor inicial de la acción, valor de la inversión mínima, monto total a ofertar, etc.

2) A través del mercado secundario: después de la oferta inicial, a quienes se les adjudican los títulos entran a participar del mercado de oferta y demanda que se ‘mueve’ en la Bolsa de Valores de Colombia. Allí entra a participar, tanto el inversionista persona natural, como las grandes empresas (bancos, aseguradoras, fondos de pensiones, fondos de capital extranjeros, etc) que buscan alternativas para poner a rentar sumas importantes de dinero.

Es decir, que si usted no entró a una oferta inicial y no existiera el mercado secundario, jamás podría hacer parte del mercado de capitales. Pero, como para todos tiene que haber espacio en este mundo de las inversiones, usted tiene varias alternativas que le permiten poner su dinero en algo más que una cuenta de ahorros o un negocio. Le contamos algunas de ellas:

  • Cuenta individual en acciones: es una posibilidad para las personas con mayores excedentes de capital, ya que por optimización de costos, muchas comisionistas deben trasladar los gastos de administración y funcionamiento a sus clientes, a cambio del ‘seniority’ que implica tener a un especialista en estas inversiones administrando el dinero de su cliente.
  • Invertir por e-trading: en esta opción los costos bajan porque es el inversionista quien directamente, a través de un usuario y de una conexión a internet, maneja su cuenta. A cambio, la persona tiene que ser un verdadero experto en análisis económico y en identificar las oportunidades del mercado.
  • Invertir en FIC en acciones: es una de las alternativas más conocidas por los inversionistas que tienen desde $50.000 hasta más de $300.000 para entrar a participar del mercado. Consiste en hacer una ‘vaca’ para que muchas personas entren a participar del mercado y donde un equipo de expertos administra la cuenta a cambio de una tarifa mensual, bastante reducida en comparación con otros productos. Es la forma que está de moda por estos días.

Siga leyendo: Cómo realizar una primera inversión en los mercados globales

*Editor finanzaspersonales.co

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.