| 5/10/2017 10:13:00 PM

Suspenden enajenación de acciones de la ETB

Debido a una medida cautelar de un juez, el proceso quedó en el limbo hasta nueva orden.

Acciones, que hacer para invertir en acciones de etb 123RF Foto: 123RF

Ante una demanda interpuesta por varios ciudadanos, el accionista mayoritario de la ETB, es decir el Distrito, por interposición de la Secretaría Distrital de Hacienda, remitió una información relevante a la Superintendencia Financiera, dando a conocer la suspensión temporal del proceso de venta de acciones de la empresa telefónica ordenada por el Juzgado Cuarto Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá. 

La decisión deja por ahora sin efecto el proceso de oferta pública de acciones, iniciado desde el pasado 9 de mayo de 2017. Según el juez, la venta de ETB requiere de una argumentación por parte de la Alcaldía, que no se dio debido a los tiempos del proceso de enajenación, por tal motivo, debido a la relevancia del tema, la suspensión era necesaria apra garantizar el adecuado desarrollo del proceso de la demanda.

En respuesta, la Alcaldía Mayor de Bogotá generó el reporte de información relevante para hacer efectiva la suspensión del proceso de venta ante las entidades involucardas. La ETB llegó a tener el monopolio de las comunicaciones en la capital del país, pero con la llegada de la telefonía móvil la empresa comenzó a presentar pérdidas. La venta de la ETB es parte del plan de desarrollo de la actual Alcaldía.

¿En qué iba este proceso?

Comprar una acción significa adquirir una participación en una empresa, es decir hacerse socio, adquirir derechos y a la vez convertirse en inversionista. Si siempre ha querido incursionar en el mercado de valores, le puede interesar conocer esta oferta. Pues muy rara vez se ponen en venta al público las acciones de una empresa pública, las cuales suelen ser muy rentables en el país. A continuación le explicamos en qué va el proceso y qué está en oferta.

Como parte de un proceso de enajenación, el Distrito puso en venta desde el pasado 9 de mayo, las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que le pertenecen, esto como parte del proceso de enajenación de la compañía. Con esta operación, se busca la democratización o una mayor participación de otros inversionistas en esta empresa. Se espera vender el 86% de acciones del Distrito, quien no está interesado en quedarse con ningún porcentaje de acciones, pero sí que los recursos obtenidos se inviertan en obras públicas, jardines y colegios.

Es la primera etapa del proceso de enajenación y está dirigida exclusivamente al sector solidario, el cual está conformado por fondos de empleados, jubilados, pensiones y cesantías. Es decir, en este primer tramo podrán comprar acciones los empleados de ETB, tanto activos y antiguos, como también los empleados de compañías como Colvatel o  Skynet, pues ETB tiene participación mayoritaria en ellas, siempre y cuando los trabajadores no hayan sido despedidos por dichas empresas con justa causa. Por otro lado, la oferta también es para los sindicatos de trabajadores, fondos mutuos de inversión y cajas de compensación familiar.

También le puede interesar ¿Es buen momento para invertir en acciones?

Si se reanuda la operación y no se demandan todas las acciones, habrá una segunda etapa donde podrán participar los otros inversionistas interesados, es decir que cualquier persona natural podrá invertir a partir de la segunda etapa. En total hay 3.066 millones de acciones ordinarias disponibles para la venta, con lo cual la administración de la ciudad espera recaudar más de $2 billones.  

Según Juan Camilo Dauder, director de estrategia de renta variable de Credicorp Capital, aunque existe la posibilidad de que la oferta se agote en su primera parte, es también probable que sobren acciones para ofertar al público en general. Cabe recordar que el precio que estableció la Secretaría de Hacienda es de $2,38 billones (1,19 veces su valor en libros).

El paquete inicial que se puede comprar es de 1.500 acciones y cada acción cuesta $671, es decir, la inversión mínima es de $1.006.500. Así que debe tener este monto para estar pensando en la inversión. Por otro lado, si la demanda es muy alta, el precio de la acción puede subir debido a la puja por su compra. 

Quizás le interese leer Ponga el radar en estas acciones para el 2017

Aunque endeudarse para invertir no es lo más recomendable, pero según su caso particular, está interesado en comprar una participación, pero no tiene el dinero, puede recurrir a los bancos BBVA y el Banco de Bogotá, que son las entidades prestamistas que tienen líneas de crédito para quienes quieren comprar las acciones. Las entidades destinarán para crédito hasta un monto no inferior, en su conjunto, al 10% del valor total de las acciones. Los criterios para elegir a quien le prestan, son la evaluación de la capacidad de pago de los clientes, para esto se toma a consideración los flujos de caja y la información de las centrales de riesgo. El plazo para pagar estos créditos es de cinco años, la tasa de interés del crédito no puede ser superior a la tasa de interés bancaria, la cual es certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que esté vigente al momento de recibir el crédito.

Antes de pedir el crédito o sacar sus ahorros tenga en tiempo que la segunda etapa se puede demorar, así lo dice Angie Rodriguez, analista de renta de Ultraserfinco. “Hay que tener en cuenta que se pueden presentar retrasos en esa segunda etapa debido a las demandas. Así pasó en el caso de Isagen, donde la segunda etapa llegó dos años después de la primera dirigida al sector solidario”, menciona la analista.

Actualmente la ETB cuenta con activos de $4,3 billones y pasivos de $2,3 billones, sus avances tecnológicos pronostican un crecimiento a mediano o largo plazo. “La ETB invirtió gran capital en inversiones para adaptarse a la tecnología de fibra óptica de Bogotá, eso hasta ahora se está viendo en ingresos, por lo que la compañía todavía tiene pérdidas. Sin embargo, tiene buenas expectativas ya que son pioneros en este tipo de tecnología y se ha visto que en otros países de Latinoamérica, en vías de desarrollo, la implementación de la fibra óptica tiene buena acogida, pero esto no es un resultado a corto plazo sino a mediano y largo”, señala Rodríguez.

Recomendaciones

  • Si está interesado en participar del mercado bursátil y es su primera vez, asesórese muy bien antes de poner su dinero en algún título, ya sea acciones, TES, bonos, CDT‘s, derivados, entre otros.
  • Su inversión estará mejor respaldada si acude a intermediarios en el mercado, como las fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa y fondos de pensiones.
  • No invierta dinero que tiene para pagar el arriendo o la matrícula del colegio o la universidad. Lo más sensato es que destine los recursos de exceso de liquidez o que no tienen una destinación específica en un determinado periodo.  

Si le gustó, lo invitamos a leer ¿Por qué comprar acciones de ETB puede ser rentable?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.