| 8/24/2017 5:47:00 PM

Las cosas que debe tener en cuenta antes de arrendar una oficina

Esta información le va a ser útil si quiere invertir en la compra de un inmueble comercial como estos o si está interesado en arrendarlo.

Arrendamiento, qué debo tener en cuenta para arrendar una oficina 123RF Foto: 123RF

¿Qué edad tiene? y ¿cuántas inversiones tiene? Comenzamos con estas preguntas porque es importante que usted analice qué ha hecho hasta el momento y para dónde va con lo que tiene, es decir, si usted por ejemplo, quiere tener una vejez tranquila y acumular algo de riquezas para salir de viaje por el mundo o simplemente sentarse en una hamaca a tomar el sol o a descansar, necesita de un plan estratégico que le permita conseguir dichos recursos y eso como usted lo sabe no se logra de la noche a la mañana, toca trabajar y trabajar, a través de los años para conseguirlo.

Y precisamente como la gran mayoría de las personas o por lo menos gran parte de los jóvenes, creen que jamás se van a pensionar, es importante que tenga un plan B y este puede ser el manejo de un ahorro importante a través de diferentes medios como el CDT, los fondos de inversión, las cuentas AFC, los aportes voluntarios a pensión entre otros más, o mejor aún comenzar con una inversión como la compra de un inmueble.

Inmuebles que no tienen que ver necesariamente con casas o apartamentos, pues pueden ser también, un local comercial, una bodega o una oficina. A la hora de la verdad, lo importante es que usted, sí o sí, invierta en algo que le genere rentabilidad, es más, si usted lo piensa bien, al arrendar por ejemplo una oficina a una microempresa o empresa puede obtener muy buenas ganancias.

De hecho, según el director de la oficina de Colliers en Colombia, Roberto Cáceres, si la compra es para arrendar, los inmuebles comerciales resultan mejores, pues se puede obtener un 0,7% mensual de la inversión, mientras que en vivienda, este porcentaje es 0,5%. La diferencia, es que a diferencia de los locales comerciales, las viviendas llegan a tener mayor valorización a largo plazo, así, si usted se decide por este sector, María Clara Luque, la presidenta de Fedelonjas, aconseja que las mejores opciones para comprar vivienda están en los estratos 3 y 4, ya que se arriendan y venden fácilmente.

Quizá le interese: Invertir en vivienda ¿una buena opción para los jóvenes?

Por otro lado, el informe de  Situación Inmobiliaria 2017 presentado por BBVA Research, indicó que si se ejecutan los proyectos de oficinas que ahora están en marcha, el nivel de disponibilidad en Bogotá y en la región Caribe seguirá alto en los próximos años.

Sin embargo, según el mismo informe, el ajuste en la construcción de locales comerciales está dando frutos, pues la oferta disponible de locales se vendería en 16 meses si se mantuviera el ritmo de ventas promedio del año más reciente (2017). Hace tres años se tardaba más de 40 meses en venderla.

Es más, Luque afirma que “la inversión en los estratos bajos es un muy buen momento para renta y para compra, es decir que la gente tiene sus oficinas y tiene una disponibilidad de dinero, haga una inversión en finca raíz en oficinas”.

También le puede interesar: 3 señales que indican que no debe comprar casa

Agregó, que los locales de centros comerciales, en su criterio son una buena inversión sobre todo si se compran los que están en construcción o en etapa de entrega ubicados en municipios intermedios y dirigidos a estratos medios.Algunas ciudades atractivas para invertir serían: Santa Marta, Medellín, Cali y Pereira, así como municipios aledaños a Bogotá.

Las recomendaciones para arrendar o comprar oficina

Ricardo Barbosa, jefe de proyecto de Gran Salón Inmobiliario, explica que el arriendo depende de las necesidades de la empresa como el metraje y la ubicación que más les conviene. Sin embargo, da algunos tips para que usted puede arrendar lo más rápido posible el inmueble, estos son:

  • Ofrezca un modelo diferente de arriendo, hoy en día se está usando por ejemplo, el arriendo de un solo puesto de trabajo, por unos días o incluso horas o en diferentes zonas del país.
  • Arriende la oficina con los servicios, los muebles y las herramientas necesarias, puede ser el equipo de cómputo, los escritorios, los servicios de cableado entre otras cosas más que le pueden ahorrar al interesado tiempo y dinero.
  • Arriende por medio de una inmobiliaria, según Luque,  “es mejor afianzar o asegurar tanto el canon de arrendamiento como las cuotas de administración y los servicios públicos, a través de los servicios de fianza o seguro que se ofrecen a través de inmobiliarias las cuales, si bien tienen un costo, le garantizan la seguridad de su inversión y por ende, su rentabilidad”.
  • Piense en una ubicación estratégica con relación a las viviendas de los empleados y a la ubicación de clientes y proveedores del ocupante.
  • Que tenga las especificaciones técnicas del edificio, es decir, que deben cumplir con los estándares de seguridad y atención de riesgos mínimos del ocupante: escaleras de evacuación, sistemas de vigilancia, sistemas contra incendios, controles de acceso, entre otros.
  • Es importante que la oficina esté cerca a sistemas de transporte masivo y vías de acceso vehicular y peatonal.

Y si usted es el que va a tomar en arriendo la oficina

Estas son algunas recomendaciones de Barbosa y otras del portal Entrepreneur, para que usted no pierda dinero a la hora de tomar en arriendo una oficina, para que pueda atender a sus clientes o proveedores con mayor tranquilidad y para que usted tenga un ambiente laboral sano y productivo:

  • Tome una oficina que pueda pagar para que no se “cuelgue” en el pago del arriendo mensual, para ello debe revisar su capacidad de pago.
  • Revise cuáles son las necesidades que va a tener a futuro, por ejemplo sobre  su personal, porque si está pensando en aumentarlo en seis meses, debe buscar un espacio amplio en el que después no tenga inconvenientes por la arquitectura.
  • Si es emprendedor evalúe si es necesario tomar en arriendo una oficina, pues de seguro a usted se le facilitará más trabajar desde la casa, sin embargo si necesita un espacio para hablar con sus clientes pueden arrendar oficinas por días o incluso un puesto de trabajo.
  • Revise el contrato con lupa y si le parece adecuado pida que haya una cláusula de renovación de contrato.
  • Antes de decirle sí al arrendatario, mire que no haya costos adicionales al canon mensual que tenga que cumplir.

Lea también: ¿Cómo invertir en finca raíz desde $1 millón?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.