| 1/2/2020 1:59:00 PM

Así puede ahorrar costos usando la banca digital

El inicio de año es una de las temporadas en las que hay más gastos y donde el ahorro es un salvavidas del que no se puede prescindir. Por eso, le presentamos algunas opciones que puede tener en cuenta a la hora de minimizar costos usando la banca digital.

Banca digital, ¿cómo ahorrar y cómo mejorar mi educación financiera? Beneficios de usar la banca digital en Colombia Foto: Freepik

Hay alternativas que usted puede tener en cuenta para ahorrar. Con la banca digital es posible acceder con facilidad a nuevos productos y servicios, que además le ayudan a reducir notablemente los costos. 

En cuanto a beneficios, la mayoría de las ocasiones, las personas quieren ir más allá y encontrar soluciones que los acerquen aún más a sus afinidades y estilos de consumo. 

Esto ha llevado al nacimiento de neobancos, fintech y demás entidades que cumplen no solo con las exigencias legales, si no además con las tendencias del mercado, así como con las necesidades de los consumidores que cada vez requieren mejores productos pensados, por ejemplo, en el ahorro.

Erick Rincón, presidente ejecutivo de Colombia Fintech, indicó que “las empresas fintech han tenido un crecimiento exponencial en el país. El plan es seguir enseñando que la transformación digital, en los servicios financieros, está encaminada a ofrecer un mejor servicio y mejores productos”.

“En 2020 se debe materializar la política pública fintech a través de un CONPES que viene trabajando el Gobierno. Ahora, aparte de crecer en los segmentos que ya se han trabajado como: pagos y remesas, préstamos, gestión de finanzas empresariales y crowdfunding, es importante impulsar segmentos emergentes como la Gestión Patrimonial y los seguros”, resaltó Rincón. 

Gracias a estas nuevas empresas y procesos, que se desarrollan a través de la web, usted podrá tener, al alcance de su mano, las opciones adecuadas para abrir una cuenta de depósito electrónico, pagar algún tipo de crédito, hacer transferencias a otras cuentas, acceder a varios tipos de créditos, hacer uso de un e-commerce o adquirir algún producto de un banco que se ajuste a lo que en determinado momento usted necesite.

Incluso, de una forma más rápida y segura, a veces, mucho más que en una sucursal física, como lo destacó meses atrás Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades FInancieras de Colombia (Asobancaria). 

Por esta razón, la banca digital permite varios servicios con costo cero que le ayudarán a distribuir y ahorrar mucho más sus ingresos. 

Transferencias ilimitadas en canales digitales

Un alto porcentaje de los bancos que operan en Colombia han optado por hacer que todas las transferencias que se realicen desde sus cuentas, a través de los canales digitales, a otros bancos sean gratis. Es decir, usted podrá hacer transferencias de un banco a otro, con total libertad, sin pagar la comisión que alcanzaba a superar los $9.000, en algunas ocasiones.

Por ejemplo, si usted hacía tres transferencias a otros bancos, con un costo de $9.000 cada una, al mes podrá ahorrarse alrededor de $27.000 y lo que resulta siendo $324.000 al año. Este último monto podría ser invertido o destinado para otro fin.

Tarjetas digitales multipropósito

Varias entidades se han unido a esta modalidad, en donde usted puede recargar o consignar sus ingresos o ahorros, y tendrá acceso a ellos en el momento que así lo requiera. Uno de los puntos positivos es que puede hacer transferencias o consignaciones con un costo de $0 por transacción. Además de librarse de las cuotas de manejo e intereses que pueden generar otro tipo de tarjetas.

A manera de ejemplo, existen tarjetas digitales que funcionan como una de crédito tradicional, la diferencia está en que este producto solo se encuentra dentro de la aplicación de la entidad financiera que la creó. No obstante, la tarjeta también posee número de 16 dígitos, fecha de vencimiento, código de seguridad y demás para que usted pueda hacer sus compras online sin costo adicional.

Apertura de cuentas con un clic

La mayoría de los bancos en Colombia han desarrollado alternativas para que se puedan abrir cuentas de ahorro y corrientes desde un celular, de manera gratuita. Para acceder a este servicio solo necesitará de su número de documento y algunos datos sencillos que exige la plataforma para hacer el proceso completamente transparente y legal.

Una de las ventajas, que más ha atraído a los usuarios, es que ya no necesita tener un determinado monto para abrir la cuenta. Ya no es estrictamente obligatorio que usted tenga, como ocurría en varios casos, alrededor de $100.000 para adquirir este tipo de productos.

Acceso a créditos a la medida

Además de acceder a opciones crediticias en diferentes bancos, completamente gratis, hay empresas que también se dedican a hacer préstamos a su justa medida. Pues, muchas de estas entidades pretenden que todas las personas tengan acceso al crédito para iniciar con una buena vida financiera.

Incluso hay entidades que reportan más de un millón de solicitudes de crédito por medio de sus plataformas 100% digitales y con cero costo. Para ello, en necesario que cumpla con unos pasos simples como: mayoría de edad, residencia en Colombia, una cuenta de ahorros o corriente a nombre propio, acceso a su celular y su correo electrónico.

Generalmente, estas entidades otorgan créditos por un monto mínimo de $150.000 y máximo de $900.000, por un plazo de seis meses y una tasa de interés efectiva anual de 25%. La respuesta es muy ágil y, si resulta ser positiva, y el dinero se le consignará en su cuenta bancaria en un tiempo máximo de un día hábil.

Otros costos bancarios que se podrán reducir

A esto se le suma que, el 20 de noviembre de 2019, en plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó, en último debate, el proyecto de ley que obliga a los bancos a entregar mensualmente y de manera ilimitada a sus usuarios una canasta de varios servicios, sin costo adicional, que estarán contemplados dentro de la cuota de manejo.

La medida, que fue impulsada por el senador del partido Conservador, David Barguil, cobijará a las cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

Entre los servicios contemplados dentro del proyecto de ley aprobado están: la consignación nacional, retiros en otra red, red propia, retiros por ventanilla, talonario, certificación bancaria, extracto en papel y digital, consulta de saldo, avances con tarjeta de crédito, cheque de gerencia, transferencia por internet y cambio del plástico por deterioro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.