| 2/18/2020 5:30:00 PM

¿Cómo sacar partido de los programas de beneficios de los bancos?

Descuentos exclusivos, alianzas con otros comercios e iniciativas que reducen costos al estar centradas en la banca digital son algunas de las ventajas que puede encontrar en los programas de beneficios de las entidades financieras, ¿los aprovecha?

Bancos en Colombia: ¿Cómo sacar partido de los programas de beneficios de los bancos? ¿Cómo ahorrar sacando provecho de los planes de beneficios que tienen los bancos? Foto: 123RF Foto: 123RF

Sacar provecho de los programas de beneficios de los bancos es una alternativa eficiente que usted tiene para recibir compensación por realizar sus compras a través de los medios de pago que promueve su entidad. 

Por eso, Finanzas Personales le ofrece un panorama general de los programas de beneficios que existen en las principales entidades financieras en Colombia.

Usualmente, estos planes tenían dos componentes: el monetario y el emocional. 

Pero, en la actualidad, se habla de una triada fundamental en todo sistema de beneficios: la dimensión física (relacionada con seguridad y uso de espacios), la dimensión emocional (aspectos que generan felicidad o salud emocional) y la dimensión financiera (que ayuda a la reducción del estrés financiero de las personas). Le traemos varios ejemplos.

Dimensión financiera

En la dimensión financiera, el Banco de Bogotá tiene el programa de lealtad Tuplús, creado para acumular puntos en toda la red del Grupo Aval, logrando beneficios innovadores como el Cashback que permite redimir los puntos por dinero.

Con el Cashback del Banco de Bogotá usted puede abonar a una cuenta de ahorros o corriente el dinero que redime, así como hacer los pagos de una tarjeta de crédito de cualquier entidad perteneciente a los bancos del Grupo Aval. 

Otro ejemplo de la dimensión financiera, en la que se pueden redimir puntos por dinero, es el Banco Itaú con la tarjeta de crédito “TDevuelve”, que tiene un programa de lealtad enfocado en retornar un porcentaje de dinero por determinadas compras. 

Por su parte, el Banco Popular permite acumular puntos adicionales de acuerdo al origen de las compras (nacionales o internacionales) y tiene tarjetas de crédito que se acercan a nuevas necesidades de los consumidores. Por ejemplo, para las familias, la Tarjeta de Crédito Hogar y la Tarjeta de Crédito La 14 son formas de obtener beneficios especiales en supermercados.  

De otro lado, el Banco Caja Social promueve las transacciones electrónicas con descuentos del 10% en tiendas Spring Step por pagos realizados con su tarjeta débito Visa. 

Un aspecto interesante de la dimensión financiera son los beneficios para fomentar los pagos digitales, como la iniciativa #SoloConQR de Bancolombia, en la que los usuarios que paguen con código QR reciben el 25% de descuento en hamburguesas los miércoles, así como el 0% de interés para compras en Mercado Libre si paga a cuotas con sus tarjetas de crédito.

En la misma línea, el Banco de Bogotá promueve el uso de los canales digitales facilitando el pago de viajes en plataformas como Despegar.com, a cuotas y sin intereses. 

Dimensión física

De la dimensión física, hay beneficios que fomentan el uso de espacios exclusivos y accesos VIP. Bancolombia cuenta con acceso exclusivo al American Express Lounge Bar del Movistar Arena en Bogotá, 2x1 en entradas a Cinemark y convenios exclusivos en su programa de Puntos Colombia. 

Entidades como el Banco de Bogotá y Scotiabank Colpatria brindan a sus clientes beneficios a través de la membresía Priority Pass, con la que es posible ingresar a más de 600 salas VIP en los aeropuertos de las principales capitales del mundo. 

Dimensión emocional

Ahora bien, la dimensión emocional se refiere a beneficios que generen experiencias y felicidad en los usuarios, en los que pueden pasar un momento agradable, sin necesidad de gastar en entradas o invertir grandes cantidades de dinero. Este tipo de programa ofrece invitaciones a cenas, conciertos, catas de vinos exclusivas o lanzamientos, entre otros. 

Por ejemplo, el banco BBVA tiene beneficios emocionales para sus cuentas de nómina con invitaciones periódicas para que sus clientes asistan a distintas actividades en restaurantes y centros de eventos. Adicionalmente, fomentan la asistencia a foros de tecnología e innovación.  

El Banco Popular, por su parte, promueve actividades culturales a través del Fondo de Promoción de la Cultura, desarrollando eventos en la Casa del Marqués de San Jorge en Bogotá y en el Museo de la Merced en Cali.

En cuanto a beneficios emocionales pensados para personas que les gusta el turismo, el Banco de Occidente tiene un programa de asistencia integral para viajes nacionales e internacionales para quienes usan la tarjeta crédito Visa Platinum, que incluye la cobertura de algunos gastos médicos y asuntos relacionados con el extravío del equipaje. 

De la misma manera, Davivienda cuenta con beneficios emocionales enfocados en viajes. Por ejemplo, los usuarios de su tarjeta de crédito Diners pueden hacer reservas hoteleras internacionales y alquilar vehículos a través de una asesoría del Centro de Acompañamiento en Viajes, disponible en su call center. 

Con los Davipuntos, además de redimir bonos para adquirir productos de Seguros Bolívar S.A., se pueden mejorar las experiencias en los restaurantes vinculados a Davipay y obtener invitaciones exclusivas para su club VIP Diners Club Black. 

Como se puede ver, la oferta de beneficios de las principales entidades financieras del país es bastante amplia. Por eso, busque claridad sobre lo que le ofrece su banco para que pueda escoger la propuesta de valor que más le convenga.

Así mismo, tenga en cuenta las entidades bancarias que le ofrezcan tanto beneficios monetarios como emocionales y físicos; seguro encontrará mucho más que descuentos. Recuerde que los tres tipos de beneficios le brindan ventajas distintas, que debe considerar al tomar una decisión financiera. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.