| 3/18/2020 7:19:00 AM

Estos son los beneficios en créditos que dan los bancos por el coronavirus

Las entidades financieras han presentado alivios para las personas y empresas, que incluyen mayores plazos de pagos y periodos de gracia, entre otros. Le contamos las medidas tomadas por los principales bancos.

Beneficios de bancos por el coronavirus Estos son los beneficios en créditos que dan los bancos por el coronavirus Foto: GETTY

Los bancos y entidades financieras recibieron esta semana el aval de la Superintendencia Financiera para darle alivios a los colombianos, en medio de la incertidumbre que mantiene el coronavirus en el país.

Según la entidad, los ajustes incluyen medidas de crédito, provisiones, promoción de canales digitales, entre otros. En materia crediticia, la Superfinanciera autorizó que:

  • Las entidades podrán establecer de manera segmentada y dando prioridad a los sectores más vulnerables, nuevas condiciones transitorias para sus créditos. Los créditos que se verán beneficiados no podrán tener, con corte del 29 de febrero de 2020, una mora mayor a 30 días.
  • En el caso de tarjetas de crédito y créditos rotativos en los sectores y segmentos definidos, los periodos de gracia no implicarán el cierre de los cupos ya aprobados.
  • Los cambios a las condiciones iniciales los créditos pueden contemplar periodos de gracia de acuerdo con el análisis de cada entidad, tiempo durante el cual se deberá mantener la calificación que tenía el deudor al 29 de febrero de 2020,
  • Los créditos objeto de estas medidas, no se considerarán como modificaciones ni reestructuraciones.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, aseguró: "Se han tomado algunas medidas para alivianar la situación económica y se ha decidido que las entidades financieras podrán otorgar nuevas condiciones para los créditos de personas y empresas que han sido afectadas y no presenten mora mayor a 30 días, con corte al 29 de febrero".

Bancolombia

  1. Línea especial de cartera comercial por $600.000 millones para clientes Pymes, Empresas y Corporativos.
  2. Para empresas grandes, medianas y pequeñas habrá ajustes a las condiciones de los créditos actuales, incluyendo cambios a  términos inicialmente pactados en una obligación en amortización y plazo, además de otorgar periodos de gracia, realizar prórrogas de pagos, cambio en el día de pago, entre otros.
  3. Aumento de los topes diarios para pagos y transferencias en la ‘app‘, Sucursal Virtual Personas y cajeros. Para cuentas inscritas pasó de $20 millones a $30 millones diarios y para las cuentas no inscritas, en la App se pasó de $2 millones a $3 millones y en cajeros de $4 millones a $8 millones.
  4. Para personas naturales amplían los plazos para avances de tarjeta de crédito de 18 a 24 meses, y modificación en las condiciones de sus créditos de consumo.
  5. Los clientes podrán realizar sus compras de bienes de primera necesidad en establecimientos como drogueríias y farmacias, clínicas y hospitales, supermercados, almacenes por departamento con supermercados, salsamentarias, ventas de carne y tiendas naturistas, donde se redujo la tasa del 2,10% mes vencido al 0,98% mes vencido.

Grupo Aval

El grupo y sus bancos filiales (Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco AV Villas y Banco de Occidente) ofrecen prórrogas de créditos hasta por 120 días para empresas e independientes y la eliminación temporal de cobros para todas las transferencias digitales.

  • Periodos de gracia para empresas y trabajadores independientes: Se les ofrece a las empresas e independientes la posibilidad de solicitar un periodo de gracia de 2 meses, prorrogable hasta por otros 2 meses, en el que no pagarán el capital de sus créditos.  La vida de los créditos será alargada en el mismo número de meses que se prorrogue el crédito.
  • Líneas de Crédito Bancoldex: A través de la línea de crédito “Colombia Responde” de Bancoldex, el Banco busca aliviar el impacto sobre la liquidez de las empresas (pequeñas, grandes y medianas) de los sectores más afectados por el Covid-19. Esta opción consiste en permitir mejores condiciones de los créditos, de tal manera que los clientes alivien su flujo de caja. Se otorgarán créditos de liquidez hasta por $5.000 millones con un plazo de pago de 3 años y 6 meses de periodo de gracia.

Davivienda

  • Se ofrecerán periodos de gracia y la posibilidad de realizar cambios en las condiciones de los créditos como prórrogas de pago, plazo, unificación y reestructuración de créditos, entre otros.

Bancompartir

  • Bancompartir ofrece la posibilidad de hacer cambios en las condiciones de créditos como periodos de gracia de hasta 3 meses y/o ampliación del plazo.
  • A los clientes poseedores de un CDT que culmine en algún período que coincida con alguna normativa gubernamental de inmovilización, este será custodiado por el banco hasta el siguiente día hábil que pueda el cliente ir a retirarlo.
  • Toda su red de oficinas, compuesta por 106 sedes, operarán con normalidad, a menos que se deban acatar normas gubernamentales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.