| 8/2/2017 4:19:00 PM

El Bitcoin Cash, la nueva moneda virtual

El bitcoin se divide en dos, debido a un desacuerdo que hubo por su operación.

Bitcoin, cuál es la nueva criptomoneda de bitcoin Getty Images - Sciencie Picture Co Foto: Getty Iamges - Science Picture Co

Una nueva moneda virtual, el bitcoin cash, nació el martes 1 de agosto de 2017, a raíz de un desacuerdo dentro de la comunidad bitcoin sobre la velocidad de las transacciones.En concreto, una parte de la comunidad bitcoin lanzó una propuesta para mejorar el bitcoin (Bitcoin Improvement Proposal) con el objetivo de acelerar los intercambios que se realizan a través de esta moneda.

Lea también: Invertir en Bitcoin: ¿estafa o negocio?

Imagen: Getty Iamges -Vyacheslav Prokofyev 

Pese a este anuncio, el bitcoin se mantenía estable el martes a $2.775,03 dólares ($2.347,37 euros) a las 12:45 (hora mundial), según datos proporcionados por Bloomberg. Tras la aparición del bitcoin en 2008 se crearon otras monedas virtuales, como ethereum en julio 2015 o zcash en octubre 2016, pero ésta sigue siendo la más popular.

El bitcoin, que nació de un programa subido a internet creado por uno o varios informáticos utilizando el nombre de Satoshi Nakamoto, es una moneda virtual autorregulada, que preserva el anonimato de sus propietarios. Las transacciones se llevan a cabo con códigos cifrados que circulan a través de la red. La red actúa como supervisora y verifica que un bitcoin no se pueda gastar al mismo tiempo en dos lugares distintos.

Los usuarios pueden "extraer" bitcoins (crearlos) a través de un complejo proceso informático en sus ordenadores pero su número está limitado desde su creación a un máximo de 21 millones de unidades.

En general, la nueva criptomoneda buscará solucionar los problemas de transacción de la plataforma del bitcoin, por lo que básicamente la diferencia entre estas criptomonedas es el software, pues a diferencia del original, este tendrá mayor capacidad para almacenar datos en un solo bloque.

Según lnfobae este nuevo software amplió su capacidad máxima de almacenamientos de datos a 8MB, con el cual se podrán hacer mayor cantidad de transacciones en menor tiempo.

Imagen - Getty Images 

Sin embargo, de acuerdo con Blockdozer Explorer, una empresa del mercado, el Bitcoin Cash ha tenido un crecimiento lento en el mercado, ya que tardó aproximadamente seis horas para que el lote de monedas fueran minadas. La demora se debe quizás a que los mineros que participan en la nueva criptomoneda no han dado tanto apoyo.

El hecho es que el Bitcoin Cash se está cotizando en cerca de $200 y $ 400 dólares dependiendo de la plataforma en la que se haga el intercambio.

Por otro lado, Ryan Taylor, director ejecutivo de Dash Core, dijo que esta solución de bifurcar el bitcoin es a corto plazo y aseguró que: “simplemente se ha comprado un poco más de tiempo, utilizando un ‘blocks’ mas grandes, pero todavía carece de una tecnología para escalar a un número de usuarios mayor”.

Quizá le interesa: ¿Qué es y cómo funciona el bitcoin?

Con información de la agencia AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.